El Presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) habló sobre la reunión de la Mesa Lechera con el presidente de la Nación, donde se plantearon los principales temas tales como transparencia, infraestructura, competitividad y demanda.
“En esta oportunidad presentamos 4 ejes: transparencia, infraestructura, competitividad y demanda, es decir la colocación de los productos tanto en argentina como en el exterior”- detalló Kindevaluc en comunicación con Campo en Acción Radio.
Sobre el primero de los temas, que es la transparencia, explicó que se refiere al análisis de la diferencia de los precios que recibe el productor y lo que paga el consumidor donde la brecha es muy alta.
“Todos sectores estuvieron representados en la mesa, la industria, el estado y los productores, aunque faltó la participación del sector comercial, se aclararon los problemas de cada uno de los eslabones con la idea de que cada una de las partes transparente los precios”- agregó.
Otro de los ejes donde se hizo particular hincapié fue el problema de la infraestructura, básicamente el estado de los caminos de la red terciaria. En ese sentido, se comprometieron a hacer un relevamiento y una asistencia técnica para mil kilómetros (300 kilómetros a cada provincia entre Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires y 100 a Entre Ríos que se hizo en Nogoyá). Para este último caso, luego del relevamiento realizado en Nogoyá, se comenzará en estos meses -junto con vialidad provincial- con los trabajos para mejorar la transitabilidad de los caminos.
“El problema de los caminos terciarios es un problema de la provincia y siempre volvemos al tema de los consorcios camineros pero en Entre Ríos esa discusión está muy demorada”- cuestionó el referente de Fedeco.
Consultado por el tema financiamiento, otra de las cuestiones que fueron planteadas al ministro Etchevehere en el Foro de la región centro, Kindebaluc afirmó: “todo lo que es subsidio está complicado. Tocando el tema de la emergencia que es un gran problema por la sequía, el monto que hay son 500 millones de pesos. Decíamos justamente que si se logra decretar la emergencia para Entre Ríos se utilice una parte para el subsidio de tasas. Primero conseguir la prórroga del pago de los impuestos y a través de las cooperativas negociar el financiamiento con tasas accesibles”.
Volviendo al encuentro de ayer con la lechería, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, planteó la idea de garantizar las operaciones para los tamberos con las liquidaciones del Sistema Integral de gestión de información y la renta ganadera, eso sería un avance. Respecto a las tasas que pueden andar en 17/19%, hay créditos a largos plazos para ganadería y lechería para infraestructura e inversiones.
“El problema es que las tasas siguen estando altas. En esta línea tanto el presidente, como Etchevehere dijeron que son cuestiones que van a llevar un poco más de tiempo, pasa lo mismo con el déficit fiscal nos dicen siempre lo mismo, aunque cabe destacar que se comprometen a trabajar sobre otras cuestiones que reduzcan otros costos por ejemplo la desburocratización de los tramites. En parte esto ayuda.”- subrayó.
Por último realizando un balance general de las reuniones que se vienen llevando a cabo, Kindebaluc destacó que se viene construyendo una política lechera nacional.
“Estamos en ese camino, entendemos que la solución pasa porque haya un sector exportador fuerte, en la medida que tengan que competir los industriales por la materia prima -tanto los exportadores como los de consumo interno- van a pelear por la leche de los tambos y ahí puede ser que el tambero tenga más decisión para ver a quien le venda”.
Finalmente se refirió a al mercado interno que está saturado, el consumo interno es muy alto. Es por esto que, dentro de las cuestiones de demanda se quiere incentivar el consumo de leche en el norte del país como una de las medidas. No obstante lo que tracciona es el mercado externo, “hay leche de sobra por todos lados y el problema de los costos en argentina no nos deja ser competitivos”- concluyó.