En medio del debate por una tarifa diferencial de energía eléctrica, el bloque de senadores oficialistas busca motorizar un proyecto de ley que crea un sistema especial para el Norte Grande, supo AIM.
Qué dice el proyecto
El proyecto, al que tuvo acceso AIM, establece un sistema de Tarifa diferencial de energía eléctrica para los usuarios residenciales de las provincias que integran el Norte Grande Argentino a saber: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y también los departamentos de General Obligado, San Justo, Vera, Garay, 9 de Julio, y San Javier de la Región Norte de la Provincia de Santa Fe, para el período que abarca desde el 1 de octubre al 31 de marzo de cada año.
Los usuarios residenciales de las provincias y departamentos mencionados cuyo consumo de energía eléctrica sea de hasta 1.000kw/hs mensuales, contarán con cuadro tarifario diferencial, equivalente al 50 por ciento del cuadro tarifario pleno, sobre la base de la información brindada por los organismos distribuidores de energía eléctrica locales.
El objeto de la implementación de la Tarifa diferencial por altas temperaturas es para atenuar el elevado costo del consumo residencial de energía eléctrica dado el mayor consumo en el periodo estival, y a su vez compensar la electro-dependencia de la Zona ante la falta de gas por redes.
En ese sentido, los senadores oficialistas del Norte Grande se reunieron con el jefe de la bancada, José Mayans, para motorizar la iniciativa.
De esa manera, los legisladores norteños buscan dar solución a los pobladores de zonas de altas temperaturas de la Argentina, para que puedan afrontar las inclemencias térmicas sin que les signifiquen una erogación por el pago del servicio eléctrico imposible solventar, sobre todo ante el notorio cambio climático que se viene registrando a nivel mundial como consecuencia del calentamiento global.
Al respecto, Mayans afirmó que quieren acelerar el tratamiento del proyecto de zonas cálidas en la comisión, ya que, con esta iniciativa, se busca llevar alivio a los pueblos de las provincias que deben soportar veranos ardientes, como ocurre en Formosa.
Los proyectos, presentados por los senadores del FdT Lucía Corpacci, Guillermo Andrada (Catamarca) y Sergio Leavy (Salta), apuntan a corregir “las asimetrías existentes entre el interior del país y el Área Metropolitana Buenos Aires (Amba)”, explicaron los legisladores.