La Cámara de Diputados comienza a debatir en comisión un proyecto de ley que busca generar una responsabilidad compartida entre instituciones y familias. Qué dice la iniciativa
La Cámara de Diputados comenzará a debatir un proyecto busca generar un mecanismo provincial para prevenir el acoso escolar, ciberacoso o bullying, implementando medidas que buscan una responsabilidad compartida entre las instituciones y las familias. La iniciativa tiene como propuesta saliente la aplicación en última instancia de sanciones y multas para aquellos que no cumplan con los protocolos establecidos.
Se busca mediante el proyecto “prevenir, detectar, intervenir y acompañar situaciones de acoso escolar y ciberacoso en los establecimientos educativos” de Entre Ríos. En ese sentido, busca promover un “abordaje integral y estableciendo deberes y responsabilidades para el Estado, las instituciones educativas, los estudiantes y sus familias”.
La iniciativa se debatirá este martes desde las 13 horas, en una reunión conjunta de las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología y de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.
De acuerdo al proyecto al que tuvo acceso AHORA, cuando un estudiante sea identificado como autor o partícipe de acoso escolar o ciberacoso, “y la familia no colabore con las acciones institucionales”, el CGE podrá aplicar, según la gravedad del caso, sanciones que van desde apercibimientos hasta sanciones pecuniarias, es decir multas.
La multa podrá alcanzar un máximo de $2.100.000, “tal como establece la normativa homóloga vigente en la Provincia de Mendoza”.
“La sanción pecuniaria será de aplicación subsidiaria y sólo cuando las medidas educativas hayan resultado insuficientes o exista reiteración”, aclara la iniciativa.
El proyecto de la radical Gabriela Lena cita experiencias de otras provincias, y apunta a erradicar este fenómeno con el “involucramiento de todos los actores de la comunidad educativa, siendo la familia el primer espacio de socialización y construcción de pautas de convivencia”.


