En medio del aumento de casos de dengue en el país, es importante conocer qué sucede en los casos donde se tiene la enfermedad por segunda vez. El grave riesgo que conlleva.
En general, las personas que fueron picadas por el mosquito, padecen un cuadro febril leve que va disminuyendo con el correr de los días, sin embargo, si contraen la enfermedad por segunda vez es mucho más riesgoso.
La OMS explica que esta enfermedad es transmitida al ser humano por la picadura de un mosquito infectado que suele ser típico de climas tropicales en todo el mundo.
Lo cierto, es que la gravedad de padecer dengue por segunda vez tiene que ver con el virus asociado a la enfermedad, el cual tiene cuatro serotipos. En ese sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que la infección por un serotipo y seguida por otra infección de un serotipo diferente “aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir”.
La inmunidad y los cuidados del dengue
Según especialistas, no hay un tiempo exacto sobre la inmunidad que tiene una persona tras padecer dengue. Sin embargo, sostienen que una vez que el paciente se recupera de la fiebre, tendrá inmunidad a “largo plazo” al tipo de virus que lo infectó, pero no a los otros tres restantes.
De esta manera, explican que las personas que ya tuvieron dengue, pueden volver a infectarse en un futuro con otro de los tres tipos de virus. Además, sostienen que el “riesgo de desarrollar fiebre del dengue grave aumenta si tenes fiebre del dengue por segunda, tercera o cuarta vez“, y que una infección anterior aumenta el riesgo de padecer síntomas graves al infectarse por segunda vez.
Sobre los cuidados que hay que tener luego de haber tenido dengue, desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), aconsejan que es fundamental protegerse de la picadura del insecto para evitar ser contagiado nuevamente y así no arriesgarse a padecer de un cuadro grave de dengue. En ese sentido, recomendaron protegerse con ropa que cubra el cuerpo, mosquiteros, repelentes de mosquitos, espirales de humo y aerosoles.
Finalmente, señalan que es importante prestar atención a al etapa donde la fiebre esté desapareciendo ya que “puede ser peligrosa para algunos pacientes” por lo que hay que estar “atento a las señales de alerta a medida que la temperatura baja, 3 a 7 días después de que hayan comenzado los síntomas”.
Las vacunas contra el dengue
Actualmente existen dos vacunas contra el dengue. La CYD-TDV, del laboratorio Sanofi Pasteur y TAK-003, del laboratorio Takeda. Ambas están autorizadas en varios países.
Lo que tiene como ventaja es que esta inyección puede aplicarse en pacientes que ya hayan tenido la enfermedad, quienes son los que se encuentran en riesgo de padecer un cuadro grave.
ámbito