Durante los anuncios, el ministro de Economía dijo que habrá un aumento de los derechos a “las exportaciones no agropecuarias”, excluyendo al sector rural; sin embargo, fuentes oficiales hablaron de un 15 por ciento que incluirá a todos los productos, salvo para el complejo soja, cuyas alícuotas se mantendrán.
Pese a que el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo públicamente en la presentación de las medidas económicas que habrá un aumento “a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias”, en el sector de las entidades gremiales del campo hay sorpresa por un posible incremento de los derechos de exportaciones que sí afectarían al agro [carne, maíz, trigo, entre otros], incluso con el regreso de alícuotas que se habían eliminado en el anterior gobierno [economías regionales]. Los dirigentes no fueron llamados por autoridades del Gobierno sobre esta posibilidad, pero quedaron en alerta.
Caputo dijo, entre otras medidas, que el dólar oficial “va a pasar a valer 800 pesos, para que los sectores productivos tengan realmente los incentivos adecuados para aumentar la producción”. Y agregó: “Esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del impuesto Pais a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. De esta manera, beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario”.
Según indicó: “Finalizada la emergencia vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación, que consideramos un gravamen perverso que entorpece el desarrollo argentino”.
En las entidades gremiales festejaron la mención de Caputo de que no se iban a incrementar los derechos a “las exportaciones no agropecuarias”, e incluso la promesa a una quita total pasada la emergencia.
Sin embargo, la situación cambió en las últimas horas luego que fuentes oficiales dijeron que se subirán las retenciones de todos los productos al 15 por ciento, menos la soja, que no se modifican [el grano tiene un 33 por ciento]. Para el cambio de tasas se buscaría la aprobación del Congreso.
Hoy el trigo y el maíz tributan un 12 por ciento y según el trascendido de las fuentes oficiales pasarían al 15 por ciento. Lo mismo que la carne, que hoy paga un 9 por ciento. Los lácteos, vale recordar, tienen un 9 por ciento de sus retenciones suspendidas hasta fin de mes por una medida del exministro de Economía, Sergio Massa. Vale recordar que en septiembre último el exfuncionario llevó a 0 por ciento las retenciones a economías regionales que ahora se ven comprometidas.
En la Sociedad Rural Argentina (SRA) también señalaron que no tuvieron comunicación alguna sobre algún incremento y se aferraron a lo dicho por el ministro durante su presentación pública. En el ruralismo insistieron que lo dicho por el ministro fue en ON. LA NACION intentó obtener información en la Secretaría de Bioeconomía, pero pese a ello no obtuvo respuestas.
En la agroexportación, donde vienen negando que tengan un compromiso para acercar US$5000 millones pese a diversos trascendidos, opinaron que entre las medidas del Gobierno hay “algunas positivas y otras que van a generar un ruido importante”.
Pusieron como ejemplo de lo último las retenciones para toda la economía. “Eso va a generar ruido. Para el complejo soja no se modifican, pero todos los bienes del agro van a tener retenciones por el 15 por ciento, es decir, los que estaban a cero de economías regionales van a volver a 15 por ciento”.
Una fuente sectorial evaluó que con las medidas habrá “una mejora muy sustancial del tipo de cambio” y que ante ello habrá una compensación con una suba de las retenciones “de corto plazo” para “salir de esta emergencia”. Remarcó que el aumento de los derechos de exportación “alcanza a toda la economía argentina”.
La resolución oficial
El gobierno dispuso en el Boletín Oficial de este miércoles un cambio en el programa de incremento exportador, que fija la manera en la que se liquidan las exportaciones. La nueva resolución estableció que un 80 por ciento de lo exportado se deberá realizar a través del nuevo dólar oficial, fijado en 800 pesos, mientras que el 20 por ciento restante podrá ser a través del dólar contado con liquidación (CCL), que el martes cerró a un promedio de 1032 pesos. El precio medio, entonces, quedó a cierre del martes en 846 pesos, sin tener en cuenta las retenciones que se puedan imponer.
Se trata de un valor superior al del último día del gobierno de Alberto Fernández, quien finalizó con un dólar oficial de 365 pesos y un dólar CCL de 991 pesos, lo que representó un precio exportador de cierre medio de 678 pesos. Todavía regía una liquidación de 50 por ciento y 50 por ciento, es decir, la mitad al oficial y la otra mitad al CCL.
El decreto que firmó este miércoles el mandatario, Javier Milei, junto al resto de los ministros, Caputo incluido, implica un aumento del 24,7 por ciento en los ingresos de los exportadores agropecuarios. Pero esto será así siempre que no haya subida de retenciones o algún otro tipo de impuestos que, de momento, el nuevo Gobierno jura que no hará.
Fuente: LN