El instrumento entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre y será obligatoria desde el 1 de noviembre. “Mejorará la trazabilidad y la seguridad del transporte de granos”, expresaron desde el Ministerio de Luis Basterra.
Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, destacaron las ventajas de la nueva carta de porte electrónica, que tiene por objetivo mejorar la capacidad de fiscalización del sector agrícola y simplificar trámites, y que podrá utilizarse desde el mes de septiembre tras un trabajo conjunto que involucró a las carteras de Agricultura, Transporte, Seguridad y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Sobre el impacto del nuevo instrumento para el sector, que mejorará la trazabilidad y la seguridad del transporte de granos, al simplificar trámites y dotar de mayor transparencia a la actividad, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, expresó que “es un viejo pedido del sector, tanto de los productores como de las instituciones que nuclean a los productores”.
“La carta de porte -continuó- hoy se va a transformar en un instrumento digital que brindará información inmediata y mucho más fácil de cargar, con un código QR que va a determinar qué tipo de granos se está transportando, las tarifas de referencia y los lugares que va a recorrer esa carga. Esto simplifica la actividad a toda la cadena productiva y corrige muchos errores que teníamos en los controles”, agregó.
Con la nueva modalidad, el proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante se hará online en un solo paso y en una misma aplicación. Las cartas de porte electrónicas no serán reutilizables y contarán con un código de barras y código QR que permitirá visualizar los datos de origen y destino de la carga, fundamentales para el control en ruta.
En este sentido, el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, manifestó que la carta de porte electrónica “es un sistema que es inmensamente beneficioso para los productores agropecuarios, para los acopiadores y para los transportistas porque otorga trazabilidad y seguridad”.
La digitalización de la carta de porte quedó instrumentada a través de una resolución conjunta firmada por los ministros, Luis Basterra; Sabina Frederic; Alexis Guerrera, y la Directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y reemplazará los formularios en formato papel que hasta ahora se utilizaban para documentar el traslado de granos automotor y ferroviario al interior del país.
Asimismo, la herramienta le otorga al Estado mayor capacidad de fiscalización y trazabilidad. Los cambios entrarán en vigencia el 1° de septiembre y serán de aplicación obligatoria a partir del 1° de noviembre.