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Detallada guía del TC 2022

La llegada de Toyota revolucionó la categoría. Además, Werner, Canapino y Ardusso van con grandes cambios. Después de 27 años, no estará Ortelli como piloto y regresa Matías Rossi. Todos los detalles.
Cada vez está más cerca el inicio de un nuevo campeonato para el Turismo Carretera, lo que sucederá el fin de semana del 13 de febrero en Viedma. Como ya ocurrió en los últimos años, pilotos y equipos destacados presentarán cambios, pero sin dudas que lo más resonante es la llegada de Toyota, la quinta marca de la categoría, con dos Camry.

Ello permite que también se concrete el regreso de Matías Rossi, tras dos años de ausencia. El joven Andrés Jakos será su compañero en la flamante escuadra, que contará con el respaldo y la experiencia del equipo Dole Racing.
Otra variante más que sobresaliente es la de Mariano Werner, que ya no está ligado a Omar Martínez. Además, cambia de Ford, aunque su grupo de mecánicos y motorista no variará.

Además, se destaca el regreso, tras 12 años, de Agustín Canapino al JP Carrera y la incorporación de Facundo Ardusso al equipo de Diego de Carlo.
Será muy raro ver a Guillermo Ortelli sin buzo y casco, algo que no se ha dado desde 1994 cuando debutó en Turismo Carretera. El 7 veces campeón será director Deportivo en el JP y trabajará con Agustín Canapino, una dupla que ilusiona a los hinchas de Chevrolet.

Aquí todo el detalle para no perderse nada:

1- MARIANO WERNER: El bicampeón de Turismo Carretera se desvinculó de Omar Martínez y ahora su auto se atenderá en un flamante taller de Paraná, aunque mantendrá el grupo de mecánicos que lo asisten desde hace años y la motorización de “Rody” Agut. El entrerriano comenzará el campeonato 2022 con el Ford propiedad de la familia Cifre, auto que apenas tiene una prueba con Julián Santero en 2021 bajo la órbita del memo Corse. Mientras que a partir de la sexta fecha pondría en pista un flamante vehículo.

2- MAURICIO LAMBIRIS: El subcampeón 2021 se mantendrá ligado a Laureano Campanera dentro del “Lusqtoff Racing”, con el mismo Ford que terminó el año pasado, aunque cambiaría por uno flamante una vez que comience el campeonato. Cristian Navarro y Alejandro Garófalo se mantendrán a cargo de la motorización, con la técnica de Ezequiel Burani y Ricardo Gliemmo.

3- AGUSTÍN CANAPINO: Produjo un gran cambio para 2022. No seguirá con el equipo propio y retorna al JP Carrera, el que integró en la primera parte del año 2010. Ariel Lucesoli y Alcides Piatti se encargarán del área técnica y Ezequiel Giustozzi será su motorista. Tendrá nada menos que a Guillermo Ortelli como Director Deportivo. Canapino comenzará el campeonato con el mismo Chevrolet que cerró el 2021 y posteriormente cambiará por uno 0 km.

4- JUAN PABLO GIANINI: Mantendrá su propia escuadra, el JPG Racing con base en Salto. Al igual que en las últimas temporadas, Marcelo “Machete” Esteban estará a cargo de la motorización del Ford, el que tendrá a Gustavo Pernuzzi al frente de la ingeniería de manera exclusiva.

5- LUIS JOSÉ DI PALMA: Se desvinculó del equipo Maquin Parts y se suma al de José Savino. Allí manejará el Ford que venía usando “Nacho”, auto que fue totalmente reacondicionado. La escuadra se encargará de la atención técnica y Daniel Berra será el motorista. De esta forma el arrecifeño llega a su décimo team dentro de la categoría donde cuenta con 8 victorias.

7- LEONEL PERNÍA: El tandilense continúa en “Las Toscas Racing”, equipo al que había retornado el año pasado. El motor nuevamente será armado por Johnny Laboritto. Maximiliano Juárez y Carlos Serpero también seguirán a cargo de la ingeniería técnica del Torino.

9- MARCELO AGRELO: Por tercer año consecutivo integrará el Maquin Parts, utilizando el mismo Torino con el cual en 2021 ingresó a la “Copa de Oro”. Carlos Caunedo otra vez estará al frente de la técnica e ingeniería, y la misma escuadra de Venado Tuerto a cargo de la motorización con el trabajo de Horacio Soljan y Rafael Lang.

10- JONATAN CASTELLANO: Disputará su 17º campeonato de TC, siempre con la Dodge atendida en el taller de Lobería. José Villar y Eduardo Triviño trabajarán sobre los motores, ahora también con la incorporación de Fabián Giustozzi. No solo en los impulsores hay novedades, puesto que en la parte técnica se incorpora Luciano Monti para acompañar a Sebastián Prósperi. Castellano mantendrá en la dirección deportiva a Aldo Tedeschi, y para ello también sumó a Antonino García, quien estará al lado del debutante Iván Ramos.

11- CHRISTIAN LEDESMA: Quien tiene disputadas 360 carreras y 26 triunfos en finales seguirá en el equipo Las Tocas, donde se incorporó en 2017, aunque ahora cambiará de auto. El marplatense comenzará el torneo con la Chevy que el año pasado usó Augusto Carinelli en el TC Pista y luego podría subirse a la que dejó “Manu” Urcera. El motor nuevamente será armado por Daniel Berra. Maximiliano Juárez y Carlos Serpero también seguirán a cargo de la ingeniería.

14- ESTEBAN GINI: Luego de dos destacadas temporadas con el Maquin Parts, el “Tubo” seguirá ligado al equipo de Venado Tuerto, aunque comenzará el 2022 con un flamante Torino que ya probó en los últimos días del 2021. Siempre con la ingeniería de Carlos Caunedo y la motorización del mismo team a cargo de Horacio Soljan y Rafael Lang.

15- GASTÓN MAZZACANE: Comenzará el 2022 tal cual cerró el 2021. Siempre integrando el Dole Racing, como sucede desde 2016, equipo que alistará el Chevrolet con la preparación en el motor de Fabio “Chino” Martínez.

19- EMANUEL MORIATIS: El campeón 2009, con 300 carreras en Turismo Carretera y 13 victorias en finales, se mantendrá en la categoría con el Ford que prepara su escuadra, el “Emanuel Moriatis Competición”. Federico Raffo encabezará el grupo de ingenieros que también componen Guillermo Garófalo, Luciano Bellini, Claudio Gulmez y Nicolás Piantanida. El motor seguirá siendo alistado por Julián Adamo.

20- DIEGO CIANTINI: Finalizó el 2021 dentro del “Di Meglio Motorsport” y así iniciará el 2022, sumada la incorporación del experimentado Guillermo Kissling. El balcarceño y “Willy” ya trabajaron juntos en 2019, cuando dentro del JP Carrera consiguieron el título de TC Pista. Ciantini no continuará con motor alistado por Ezequiel Giustozzi, ahora trabajará con los hermanos Marcelo y “Nano” Silva, hijos de Jorge Silva, campeón en 2003 con Bessone.

23-NICOLÁS BONELLI: El piloto entrerriano de Concepción del Uruguay le dará continuidad a la vieja receta de preparar todo en casa, auto y motor, junto al trabajo que realizan con su hermano Próspero y el grupo de mecánicos. Por ahora atenderán el impulsor de dicho Ford y el Chevrolet de Sebastián Salse, aunque podrían sumar más clientes con el correr de las fechas.

25- JUAN JOSÉ EBARLÍN: Se mantiene en el LCA Racing de Laureano Campanera con el mismo Chevrolet que corrió en las últimas temporadas. El trabajo técnico será de Ricardo Gliemmo y Ezequiel Burani, continuando con Luis Minervino como motorista.

28- SANTIAGO MANGONI: El balcarceño dejó el Chevrolet de su propiedad y retornará al JP Carrera tras el breve paso que tuvo por allí en la temporada 2020. Manejará el mismo auto que aquella vez, el que luego corrió Facundo Ardusso. Su motorista será Ezequiel Giustozzi con la técnica de Ariel Lucesoli y Alcides Piatti.

30- GUILLERMO ORTELLI: Luego de 407 carreras en el TC, donde debutó ganando en 1994 y obtuvo 7 títulos, el de Salto se retiró como piloto. Ahora cumplirá la función de Director Deportivo en el JP Carrera, aunque en la cuarta fecha a disputarse en La Pampa, se pondría buzo y casco para el adiós definitivo.

31- NORBERTO FONTANA: Mantendrá equipo propio afincado en Arrecifes donde seguirá alistando el Chevrolet. El campeón 2006 de TC continuará con la técnica de Fabián Fuentes y el impulsor armado y preparado por Daniel Berra.

38- PABLO COSTANZO: El piloto de Chascomús se mantendrá en el Turismo Carretera con el Torino que atiende su escuadra, el SP Racing. Llevará motor preparado por Daniel Reyna y los trabajos en el chasis de Sergio Bustillo.

44- FACUNDO DELLA MOTTA: Luego de correr 3 años con Torino, el sanjuanino pasó a las filas de Dodge, donde manejará el auto ex Martín Ponte del A&P Competición. Dicha escuadra prepara el vehículo para el campeón 2017 de TC Mouras, quien tendrá como motorista a Alfredo “Gardelito” Fernández.

47- CRISTIAN DOSE: A los 51 años trabaja para comenzar su 20ª temporada en el Turismo Carretera, siempre con el Chevrolet preparado por su equipo. Cuenta con impulsores armados tanto por Daniel Berra como por Diego Gavilán.

53- JUAN TOMÁS CATALÁN MAGNI: El arrecifeño seguirá con el Ford que venía utilizando y se arma en el taller familiar del “Catalán Magni Motorsport”. La técnica del ingeniero Juan Manuel Bouvier y motorización de Daniel Berra.

54- NICOLÁS COTIGNOLA: Equipo familiar, el “Sprint Racing”, mantendrá las labores técnicas del experimentado Cristian Ávila y ahora la incorporación de Luciano Cotignola como piloto de TC Pista, también con Torino. Los dos contarán con impulsores armados por Iván Bondaruk.

55- LEANDRO MULET: El platense trabaja para ser de la partida en la primera fecha de la temporada con la Dodge alistada por su escuadra, y la asistencia técnica de Fabián Fuentes. Motor propio que arma el mismo piloto.

56- GERMÁN TODINO: El ganador de la última fecha en 2021 comenzará este campeonato sin cambios. Siempre con el Torino de su propiedad, integrando el Maquin Parts, con ingeniería de Carlos Caunedo y los motores alistados por Horacio Soljan y Rafael Lang.

68- JULIÁN SANTERO: Seguirá ligado a Walter Alifraco, ahora dentro de su escuadra, ya no como “Memo Corse”. Manejará el mismo Ford que venía usando con tareas técnicas del Alifraco Sport, ingeniería de Mario Bruna y motores propiedad de Marcelo Occhionero que los armará Claudio Garófalo.

72- MARTÍN SERRANO: Regresa al TC, pero ello se dará a partir de la segunda fecha del campeonato. Se incorpora al equipo Sportteam para manejar un Chevrolet. Resta definir quien se hará cargo de la motorización.

75- SERGIO ALAUX: El pigüense se mantendrá en el equipo de José Savino, donde se incorporó el año pasado con el Chevrolet de su propiedad, asistido técnicamente por Fabián Fuentes. Daniel Reyna seguirá ligado como motorista de quien tiene corridas 301 competencias en el Turismo Carretera.

77- AUGUSTO CARINELLI: Luego de 87 carreras en TC Pista, donde debutó en el año 2016, el chaqueño asciende al Turismo Carretera. Lo hará con el equipo “Fancio Competición”, el mismo con el que corrió durante 4 años y consiguió el título de TC Pista Mouras en 2012. A los 45 años empezará esta nueva etapa con el Chevrolet que usó Guillermo Ortelli dentro del LCA Racing en 2021. Luego de 4 ó 5 fechas se subirá a una flamante Dodge. El auto será atendido por Ricardo Gliemmo y motorización a cargo de Daniel Berra.

79- MATHIAS NOLESI: El piloto de San Andrés de Giles afrontará su 18º año consecutivo en la principal categoría del país. Quien ha disputado 255 carreras en el TC no presentará grandes cambios en relación al 2021, manteniendo la base de trabajo en el taller de Chivilcoy, con la atención en el chasis de Fabián Fuentes y los motores propios armados por Santiago Joaquín.

83- FACUNDO ARDUSSO: Otro que produce cambios importantes. No sigue en el JP Carrera y se sumó a LRD Performance de Diego de Carlo. Brian Kissling será el ingeniero del santafesino que tendrá en su Chevrolet los impulsores alistados por Alfredo Fernández y el trabajo técnico de Federico Benavidez.

87- JUAN MARTÍN TRUCCO: Uno de los ya históricos pilotos de Dodge finalizó el 2021 dentro de la escuadra de Rodolfo Di Meglio y de esta manera empezará el 2022. Siempre con motor preparado por Fabián Giustozzi y la técnica del titular de la escuadra junto al ingeniero Claudio Bonadeo.

88- MARTÍN PONTE: El entrerriano tendrá continuidad en el “Azar Motorsport”, donde ahora acelerará la Chevy con la que Diego Azar peleó el año pasado por el campeonato de TC Mouras. Daniel Berra será el motorista y Diego Montero estará al frente de la ingeniería que también harán Sebastián Azar, Eric Borsani, Esteban Croizet y Esteban Fernández.

95- MARCOS LANDA: Luego de su destacada primera temporada en Turismo Carretera, donde clasificó a la “Copa de Oro”, el uruguayo seguirá en el equipo de Esteban Trotta, con la ingeniería de Gabriel Mazzei y Sebastián Mauriño, y motor preparado por “Rody” Agut.

96- JUAN CRUZ BENVENUTI: Al igual que Marcos Landa se mantendrá dentro del equipo de Esteban Trotta con la técnica de Gabriel Mazzei y Sebastián Mauriño. A diferencia de su compañero, el neuquino contará con impulsores preparados en Chacabuco por Nicolás Fabris.

99- JUAN MARTÍN BRUNO: El piloto de Saladillo se desvinculó de Norberto Fontana y recaló en el RUS Med de Mauro Medina con el Torino de su propiedad, el que estrenó el año pasado. Ezequiel Giustozzi preparará el motor y Guillermo Cruzetti será el ingeniero.

100- CARLOS OKULOVICH: El misionero no comenzará el 2022 de Turismo Carretera, en principio se abocará a la Clase 3 del Turismo Nacional.

101- LIONEL UGALDE: El marplatense empezará otra temporada en el TC, donde debutó en 2004 y fue subcampeón en 2011, además cuenta con 6 triunfos en finales. Seguirá acelerando el Torino atendido en la ciudad balnearia con la técnica de su hermano Lisandro y motor preparado por Claudio Garófalo.

103- CHRISTIAN IVÁN RAMOS: A los 29 años el piloto de Mechongué debutará en Turismo Carretera, donde llega tras su paso por el TC Pista y anteriormente la consagración en 2020 dentro del TC Mouras. Integrará el equipo de Castellano manejando la misma Dodge que ya venía usando. Llevará motor armado por José Villar y Eduardo Triviño, en conjunto con Fabián Giustozzi. De la técnica se encargarán Sebastián Prósperi y Luciano Monti, por su parte Antonino García trabajará en la dirección deportiva.

111- FEDERICO IRIBARNE: Debutará en Turismo Carretera con 25 años, al volante de una Dodge alistada por el JP Carrera, equipo con el que fue subcampeón de TC Pista en 2021. Ariel Lucesoli y Alcides Piatti serán los responsables técnicos, y Ezequiel Giustozzi el motorista.

114- GASTÓN FERRANTE: El de Castelar se mantendrá dentro del Azar Motorsport con el Torino de su propiedad. Juan Stupiello será el motorista y Diego Montero estará al frente de la ingeniería que también harán Sebastián Azar, Eric Borsani, Esteban Croizet y Esteban Fernández.

115- DIEGO DE CARLO: El Chevrolet lo prepara su escuadra, LRD Performance, donde este año se sumó Facundo Ardusso. El titular del equipo no disputará todas las fechas, ya que le dará prioridad al campeonato de TC Pick Up. Brian Kissling será el ingeniero, los impulsores alistados por Alfredo Fernández y el trabajo técnico de Federico Benavidez.

116- ALAN RUGGIERO: Seguirá en el RUS Med de Mauro Medina. Pondrá en pista para empezar el 2022 un flamante Ford con la ingeniería de Guillermo Cruzetti y motor armado por “Rody” Agut.

117- EMILIANO SPATARO: Luego de correr con Torino durante la temporada 2021, el piloto de Lanús tenía previsto subirse a un Ford, siempre en el Alifraco Sport con la técnica de Walter Alifraco. Pero ello no se dará al no conseguir impulsor para dicha marca. De esta forma continuará con el Torino y motor a cargo de Claudio Garófalo.

122- ANDRÉS JAKOS: El joven de Ramos Mejía, que venía compitiendo con Dodge, será un de los pilotos del flamante equipo Toyota, donde manejará uno de los Camry. El Dole Racing preparará los vehículos con la ingeniería de Cristian Kissling y motor de “Rody” Agut.

129- NICOLÁS TROSSET: El arrecifeño se mantendrá en el team de Mauro Giallombardo, Escudería G129, con el Ford que corrió en 2021, pero iniciado el torneo lo reemplazará por una flamante unidad. Su motorista ya no será Alejandro Garófalo, ahora trabajará con Miguel Franco. La dirección técnica estará a cargo de Federico Raffo y Guillermo Garófalo.

133- VALENTÍN AGUIRRE: Se mantiene dentro del DTA Racing de Ulises Armellini. El Ford contará ahora con la ingeniería de Carlos Caunedo y Cristian Galasso. Marcelo “Machete” Esteban seguirá siendo el motorista del piloto arrecifeño.

144- JOSÉ SAVINO: El principio no comenzará como piloto el 2022. Se abocará a la dirección de su equipo que tendrá como pilotos de Josito Di Palma y Sergio Alaux en Turismo Carretera. Exequiel Bastidas en TC Mouras, mientras que Franco Boncuero, Fabián Pereyra y Kevin Felippo son sus pilotos en TC Pista Mouras.

157- JUAN BAUTISTA DE BENEDICTIS: Se mantendrá ligado al equipo de Omar Martínez donde ya estuvo el año pasado. Tampoco tendrá cambios en cuanto a la preparación, asistencia técnica de Fabián Fuentes y motor a cargo de Julián Adamo.

161- KEVIN CANDELA: Llega al Turismo Carretera tras el título de TC Pista en 2021. Equipo familiar con base en Bragado, donde se alistará el Ford que utilizará por 9 meses, luego deberá cambiar por una flamante Dodge. Su hermano Mauricio se mantendrá al frente de la motorización y su papá Enrique como chasista.

177- AYRTON LONDERO: Luego de su primer año en el TC, el entrerriano seguirá ligado al equipo de Omar Martínez, aunque dejará Ford para correr el Torino ex Okulovich que ya probó en La Plata durante el mes de diciembre. Llevará motor preparado por “Rody” Agut y atención técnica de Fabián Fuentes junto a “Topo” Pérez, más la ingeniería de “Tato” Ponce.

215- GASTÓN CRUSITTA: Con 34 años el de Lomas de Zamora retornará al automovilismo, en este caso incorporándose al Turismo Carretera. Con experiencia en TC Mouras, TC Pista y TC Pick Up, llega el momento de estar en la principal categoría del país. Lo hará con un Dodge nueva del SJ Racing, aunque su estreno sería en la segunda o tercera fecha. Fabián Fuentes trabaja en el armado del auto y estará a cargo de la técnica. Resta definir el motorista.

229- GABRIEL PONCE DE LEÓN: Fusionó su equipo con el de Mauro Giallombardo, que en su taller tendrá el Ford del juninense. Quien tiene disputadas 303 carreras en TC, donde debutó en 2002, seguirá con el mismo auto que venía corriendo, siempre con la ingeniería de su hermano Mariano y la mecánica de su papá Roberto, ambos también elaboran el motor.

231- JOSÉ MANUEL URCERA: Se desvinculó de Walter Alifraco y se sumó al Maquin Parts, donde utilizará el Torino con el que Esteban Gini se destacó en los últimos años. Como todos los autos del equipo Venadense, tendrá ingeniería de Carlos Caunedo, y motor armado y desarrollado por Horacio Soljan y Rafael Lang. Así el rionegrino deja Chevrolet y vuelve a Torino, marca con la que debutó en TC en el año 2015.

317- MATÍAS ROSSI: Luego de estar ausente durante las temporadas 2020 y 2021, el piloto de 37 años regresa al Turismo Carretera, donde tiene disputadas 259 competencias, con 25 victorias en finales y el título conseguido en 2014. Lo hará con el equipo Toyota a bordo de un Camry, que alistará el Dole Racing, llevará ingeniería de Cristian Kissling y motor de “Rody” Agut.

CAMILO ECHEVARRÍA: Luego de dos años de ausencia, el piloto neuquino retorna al TC, en principio para correr en su ciudad, donde se llevará a cabo la segunda fecha. A partir de allí definirá si continúa o no. Regresa con el Chevrolet de su propiedad, atendido técnicamente por Pedro Viglietti y motor preparado por Iván Bondaruk. Fuente: (Campeones)

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