El temario en comisión de Diputados contempla la declaración de emergencia en salud mental y la prevención del suicidio en niñas, niños y adolescentes
Los expositores invitados son Javier Quesada y Mariano Aizpurúa profesionales del UNICEF; Laura Musa, directora general de la Fundación Sur; María Alejandra Provítola, jueza nacional en lo Criminal y Correccional y consejera de la Magistratura; Graciela Touze, trabajadora social; Cintya Castañeda, directora de la Fundación Empesares; Carolina Omelyaniuk; y María Lourdes Molina, referente del Hogar de Cristo y del Arzobispado de Buenos Aires para temas de niñez y adolescencia.
Además, estarán presentes representantes del Hospital Garrahan: Alejandra Bordato, jefa del Servicio de Salud Mental y Roberto Mato, jefe de Clínica de la Unidad de Adolescencia y Transición.
Según datos oficiales, el suicidio es una de las principales causas de muerte en adolescentes en Argentina, mientras que los consumos problemáticos aumentan cada año. A esto se suma una preocupante falta de acceso a atención temprana y dispositivos territoriales que permitan una intervención eficaz.
La iniciativa impulsada por el mendocino Álvaro Martínez propone promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con trastorno o enfermedad mental y padecimiento de adicciones, y promover el respeto de su dignidad inherente.
A su vez, establece como finalidades el cuidado y tratamiento para la promoción de la recuperación; la provisión de atención hospitalaria, de forma voluntaria cuando corresponda; acceso a la atención adecuada; y la participación del afectado, y de las personas que las cuidan.
Entre otros puntos, el proyecto define a la “enfermedad mental” como “trastorno mental o padecimiento mental” e incorpora que “es una alteración clínicamente significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo que pueda llevarlo a una angustia considerable, discapacidad funcional o riesgo de conducta autolesiva”.
También considera a “centro de salud mental” a los Centros de Tratamiento Comunitario; y las Casas de Medio Camino.