seguinforma
Destacadas Interes General Política

Diputados debaten cinco proyectos de Salud Mental

El temario en comisión de Diputados contempla la declaración de emergencia en salud mental y la prevención del suicidio en niñas, niños y adolescentes

La Comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados comienza este martes 1° de julio, a las 16, el debate de los proyectos de ley relacionados a una nueva Ley de Salud Mental impulsado por el oficialismo; la declaración de emergencia en salud mental del PRO y los programas de prevención del suicidio en niñas, niños y adolescentes.
Los cinco proyectos que se pondrán a consideración son del oficialismo; del Pro; uno impulsado por Roxana Reyes y Marcela Coli; el de protección de la salud mental de niñas, niños y adolescentes de Carla Carrizo; y uno de prevención del suicidio de la chubutense Eugenia Alianiello y Marcela Campagnoli de la Coalición Cívica.
El encuentro informativo, a cargo de la diputada radical Roxana Reyes, va a contar con la presencia de especialistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan directamente con niñas, niños y adolescentes. “Estamos frente a una crisis silenciosa que se agravó después de la pandemia y que requiere respuestas urgentes”, señaló la titular de la Comisión.

Los expositores invitados son Javier Quesada y Mariano Aizpurúa profesionales del UNICEF; Laura Musa, directora general de la Fundación Sur; María Alejandra Provítola, jueza nacional en lo Criminal y Correccional y consejera de la Magistratura; Graciela Touze, trabajadora social; Cintya Castañeda, directora de la Fundación Empesares; Carolina Omelyaniuk; y María Lourdes Molina, referente del Hogar de Cristo y del Arzobispado de Buenos Aires para temas de niñez y adolescencia.

Además, estarán presentes representantes del Hospital Garrahan: Alejandra Bordato, jefa del Servicio de Salud Mental y Roberto Mato, jefe de Clínica de la Unidad de Adolescencia y Transición.

Según datos oficiales, el suicidio es una de las principales causas de muerte en adolescentes en Argentina, mientras que los consumos problemáticos aumentan cada año. A esto se suma una preocupante falta de acceso a atención temprana y dispositivos territoriales que permitan una intervención eficaz.

La iniciativa impulsada por el mendocino Álvaro Martínez propone promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con trastorno o enfermedad mental y padecimiento de adicciones, y promover el respeto de su dignidad inherente.

A su vez, establece como finalidades el cuidado y tratamiento para la promoción de la recuperación; la provisión de atención hospitalaria, de forma voluntaria cuando corresponda; acceso a la atención adecuada; y la participación del afectado, y de las personas que las cuidan.

Entre otros puntos, el proyecto define a la “enfermedad mental” como “trastorno mental o padecimiento mental” e incorpora que “es una alteración clínicamente significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo que pueda llevarlo a una angustia considerable, discapacidad funcional o riesgo de conducta autolesiva”.

También considera a “centro de salud mental” a los Centros de Tratamiento Comunitario; y las Casas de Medio Camino.

Artículos relacionados

Bordet con Santiago Cafiero: Debemos cuidar lo que logramos, más libertad es también más responsabilidad.

Redaccion

El Senado convirtió en ley el proyecto para la renegociación de la deuda por unanimidad

Redaccion

Energía habilita nuevos cuadros tarifarios mayoristas en electricidad y gas

Redaccion