La Federación Agraria le reclamó al Gobierno un aporte económico para productores en emergencia. Fue en el marco de una movilización hacia la Secretaría de Agricultura y hacia el Congreso. Solicitaron 150.000 pesos por hectárea para productores de hasta 300 hectáreas en la Pampa Húmeda, 300.000 pesos para economías regionales, y 100.000 pesos por cabeza para ganaderos con hasta 300 animales.
El reclamo sucedió a través de representantes de diversas federaciones del país, quienes pidieron un “plan de salvataje”, al tiempo que visitaron el Congreso para entregarles petitorios a diputados y senadores.
En declaraciones periodísticas, el presidente de la entidad, Carlos Achetoni, detalló cual fue el pedido que hicieron a las autoridades guebrnamentales: una suma de dinero para productores de hasta 300 hectáreas.
“Año a año venimos viendo que 5.000 productores salen del circuito productivo. Si no hay salvataje, estamos estimando que este año puede haber una desaparición masiva que lamentablemente puede rondar una cifra mucho mayor, de hasta 30.000 productores“, advirtió Achetoni.
Víctor Odiard, un productor arrocero de Entre Ríos, que también trabaja en el sur de Corrientes, y describió un escenario complejo para la actividad en esa región y también puntualizó los efectos negativos que el “dólar agro” genera sobre el negocio del arroz.
“Es una actividad muy castigada, no tenemos las posibilidades de seguir con estos altos costos y la forma de manejar la política en las economías regionales”, graficó. A diferencia de otras economías regionales, expresó sus dudas con respecto al nuevo programa de impulso a las exportaciones. “Queremos que el dólar diferenciado llegue a todos los productores, que no quede solo en algunas empresas grandes y se acuerden de las industrias chicas”, expresó.