seguinforma
Destacadas Gremiales

Docente No descartan definir un plan de lucha en todo el país desde el 5 de marzo.

Ctera resolvió convocar a Congreso para el 28 de febrero. Si no hay convocatoria del gobierno a discutir salarios antes de esa fecha, podría definirse un plan de lucha a partir del 5 de marzo en todo el país. En ese marco, el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, reconoció que toda la docencia se encuentra inmersa “en una disputa nacional muy fuerte” tras la derogación por decreto de la paritaria.

Hoy estamos inmersos en una disputa nacional muy fuerte a partir del decreto 52/18 que echa por tierra un instituto fundamental de los trabajadores que es la discusión en paritarias del salario. A partir de que el gobierno nacional con un decreto deroga el artículo de una Ley, nos genera un conflicto a nivel nacional”, precisó el dirigente local.

El pasado martes, en plenario de secretarios generales Ctera analizó la situación. “Se evalúa que si no hay una convocatoria para discutir salarios a nivel nacional, el Congreso de Ctera que está convocado para el próximo 28 de febrero seguramente estará discutiendo un plan de lucha para la semana que comienza el día 5 de marzo”, agregó.

Ante este panorama “el inicio del ciclo lectivo corre serio riesgo, no sólo en Entre Ríos, sino en todo el país”, anticipó.

El decreto nacional establece que el salario mínimo docente no podrá ser inferior al 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil vigente. De este modo “en julio llegaría a 12 mil pesos. Eso está lejos de ser el piso de arranque de ninguna discusión”, sostuvo Pagani.

“Hasta hace unos años nosotros, con el piso nacional que fijaba la paritaria, con la fuerza que cada organización de base provincial tenía, discutía con la patronal provincial puntos por encima de ese piso.  Hoy esa referencia no está, pero lo más grave es que tampoco está el financiamiento”, agregó.

Respecto al último punto preció que “viene congelado el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) por lo que cualquier aumento porcentual que se logre en la provincia hay que descontarle siempre, por lo menos, dos puntos por el congelamiento de ese adicional que paga la Nación. Estamos en un escenario muy complejo donde lo nacional está atado a lo provincial”.

En la provincia

En cuanto a la situación provincial, confirmó que aún no hay convocatoria. “Entendemos que esto debe ocurrir no más allá de la segunda quincena de febrero para ir conociendo la propuesta salarial que el gobierno de la provincia va a hacer a los trabajadores de la Educación”, dijo Pagani a APF Digital.

Artículos relacionados

En lo que va del año, hubo más de 5000 denuncias por violencia contra la mujer

Redaccion

Manes mueve el tablero político

Redaccion

El gobernador Frigerio se reunió con la Cámara de la Construcción y la Uocra

Redaccion