El Consejo General de Educación (CGE), a través de la Resolución Nº 5063, adhirió a la normativa Nº 340/18 del Consejo Federal de Educación, que dispone en el Artículo 3º “promover que en todas las escuelas del país se organice un equipo docente referente de Educación Sexual Integral (ESI)”.
La norma del CGE, con fecha 30 de noviembre, lleva la firma de la presidenta Marta Irazábal de Landó y los vocales Rita Nievas, Marisa Mazza, Perla Florentín y Gastón Etchepare.
La resolución el CGE
En los considerandos, se expresa que el objetivo de su creación, es fundamentalmente la implementación gradual, progresiva y sistemática de la Educación Sexual Integral en el sistema educativo entrerriano, dando cumplimiento a las normativas provinciales y nacionales.
En detalle, el Artículo 3° dispone “promover que en todas las escuelas del país se organice un equipo docente referente de Educación Sexual Integral, que lleve adelante un enfoque interdisciplinario, que funcione como nexo con los equipos jurisdiccionales y que actúe de enlace con el proyecto institucional de cada establecimiento”.
Organización
En ese sentido en la Resolución se establece que para el cumplimiento e implementación del artículo 3º se dará la siguiente organización: Equipo coordinador provincial: Programa de Educación Sexual Escolar Integral de la provincia (Resolución Nº 0550/06 CGE) conjuntamente con cada nivel de educación y/o modalidad; coordinación pedagógica departamental: los/as referentes que desarrollarán sus funciones en cada Dirección Departamental de Escuelas; y equipo institucional de asesore/as: los/as docentes a cargo de las propuestas de Educación Sexual Escolar Integral. Los equipos desarrollaran los proyectos institucionales en articulación con el coordinador/ra pedagógico/a departamental.
Además, aprueba las funciones del equipo coordinador provincial, de la coordinación pedagógica departamental y del equipo institucional de asesores.
Los temas que tratarán en clases
El abordaje se hará sobre cinco ejes: cuidar el cuerpo y la salud; valorar la afectividad; garantizar la equidad de género; respetar la diversidad; ejercer nuestros los derechos. “Con la necesidad de garantizar la integralidad del enfoque” se establecieron “núcleos de aprendizajes prioritarios para cada nivel educativo.
Nivel inicial
En nivel inicial, por ejemplo, la utilización del “vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales”, la “igualdad de oportunidades para niñas y niños en juegos y trabajos, evitando estereotipos de género”, la “diversidad de familias”, saber decir no “frente a interacciones inadecuadas con otras personas”.
Lo que hablarán en la Primaria
En la escuela primaria, se hablará de los cambios que vienen con la pubertad, de la “igualdad de varones y mujeres en juegos y en actividades motrices e intelectuales”, de la “diversidad de personas: apariencia física, orientación sexual e identidad de género”. También de la “superación de los prejuicios y las actitudes discriminatorias”, el embarazo, los métodos anticonceptivos, el derecho a la intimidad, el abuso sexual, la violencia de género, y las “nuevas formas de masculinidad y femineidad en el marco de la equidad de género”.
Temas en la Secundaria
Y para el nivel secundario, esos núcleos prioritarios que se deben dar en la escuela se hablará sobre los patrones hegemónicos de belleza y su relación con el consumo; embarazo, parto, métodos anticonceptivos, el “embarazo no intencional”, el “reconocimiento y respeto a las distintas maneras de ser mujer y de ser varón”, el “derecho de las personas a vivir su sexualidad de acuerdo a sus convicciones y preferencias en el marco del respeto”. Fuente: (Entre Ríos Ahora).-