seguinforma
Destacadas Interes General

El 56 por ciento de los argentinos está insatisfecho con su trabajo

Una nueva encuesta de HRTrends by Bonda revela una caída preocupante en la satisfacción laboral y cómo una propuesta de beneficios desconectada con los colaboradores impacta directamente en la motivación, retención y productividad. Qué están haciendo las empresas para evitarlo.

En un contexto de transformación acelerada del mundo del trabajo, las empresas enfrentan un nuevo desafío: reconectar con las expectativas de sus colaboradores. Según los últimos datos del Informe HRTrends by Bonda, el 56 por ciento de los trabajadores argentinos se siente insatisfecho con su empleo, una caída significativa respecto al 79 por ciento registrado en 2020.

Pero la insatisfacción no responde solo al escenario económico: también surge de una desconexión entre lo que las personas valoran hoy y la propuesta de beneficios que ofrecen las compañías. Según Deloitte, el 60 por ciento de los trabajadores no se sienten conectados con los valores de su organización, y que la desconexión entre los beneficios ofrecidos y las verdaderas necesidades de los empleados impacta directamente en la retención y el compromiso.

Por eso, desde Bonda, la Plataforma de Beneficios para colaboradores líder en latinoamérica, lanzaron la primer Encuesta de Beneficios corporativos HRTrends by Bonda en Argentina, un trabajo que recopila datos de 180 empresas (30 por ciento multinacionales y 70 por ciento nacionales) para entender qué beneficios están implementando, cuánto dinero invierte y cómo miden el retorno de inversión de los mismos.

“Más allá del diagnóstico, este informe busca abrir una conversación urgente sobre bienestar, propósito y sostenibilidad en los entornos laborales, y entender la importancia de la propuesta de beneficios de las empresas”, señala Agustín Perelman, co-founder de Bonda. “Hoy, los beneficios no pueden seguir siendo una lista estándar: deben ser herramientas estratégicas, adaptadas a la realidad de cada colaborador y con impacto real”.

En Argentina, la mayoría de las empresas continúa apostando por beneficios tradicionales. La medicina prepaga sigue siendo el más ofrecido, con un 85 por ciento de adopción. Le siguen prácticas ya instaladas como:

Regalos por cumpleaños o antigüedad: 61 por ciento

  • Bonos de fin de año: 42 por ciento
  • Comedor en planta: 38 por ciento
  • Préstamos personales: 44 por ciento
  • Almuerzo bonificado: 44 por ciento

Sin embargo, en un contexto de cambios culturales, tecnológicos y laborales, estos beneficios muestran señales de commoditización.

“Muchos beneficios siguen siendo los mismos que hace 10 o 15 años, en un mundo donde todo cambió: desde la tecnología y la cultura, hasta las formas de trabajar y relacionarnos”, explican desde Bonda, plataforma líder en beneficios corporativos en la región. “Hoy hablamos de salud mental, tiempo personal, personalización y flexibilidad, sin perder de vista los beneficios económicos. Beneficios que conecten con la vida real de las personas”.

Un gran ejemplo son los beneficios en bienestar mental y físico. Solo el 44,5 por ciento de las empresas implementa actividades de bienestar, a pesar de que la flexibilidad laboral ya es una realidad en gran parte del mercado: el 77,3 por ciento ofrece esquemas híbridos, frente al 16,6 por ciento que mantiene la presencialidad total y apenas un 6,1 por ciento que trabaja 100 por ciento remoto.

Qué están haciendo las empresas más innovadoras

Mientras algunas organizaciones siguen aferradas a los esquemas clásicos, otras ya están liderando la transformación hacia propuestas flexibles, personalizadas y 100 por ciento digitales. Esta es una tendencia que pisa fuerte: el 90 por ciento de los trabajadores argentinos considera los beneficios flexibles como un factor clave para aceptar un nuevo empleo.

“Más de 1.000 empresas en la región ya flexibilizaron sus beneficios con nuestra Plataforma de Regalos, Reconocimientos y Beneficios Flexibles”, agregan desde Bonda. “A través de nuestro programa, las compañías entregan bonificaciones de almuerzo, transporte, bonos, incentivos y regalos, a través de puntos que los colaboradores pueden canjear por Gift Cards en más de 2.500 marcas como YPF, SUBE, PedidosYa, Carrefour o incluso créditos en MercadoPago”.

Reconocer con lo que el colaborador valora

Actualmente, el 88,1 por ciento de las empresas ofrece obsequios a sus colaboradores. La tendencia, sin embargo, se está moviendo del regalo físico tradicional como la caja navideña hacia sistemas digitales de puntos canjeables por Gift Cards. La razón es contundente: el 77 por ciento de los líderes de HR cree que los beneficios flexibles motivan la permanencia en la empresa, y el 72 por ciento de los colaboradores los prefiere por sobre las opciones tradicionales. Una solución de valor para ambas partes.

Las empresas que ya han implementado programas personalizados y digitales de beneficios logran:

  • Ahorros de hasta un 30 por ciento en el costo de beneficios poco valorados.
  • Reducción del 40 por ciento en la carga operativa gracias a la automatización.
  • Aumento en motivación, pertenencia y productividad. Según Gallup, los equipos comprometidos pueden generar más de un 21 por ciento de rentabilidad adicional.

Artículos relacionados

En forma virtual, el Gobernador inauguró el Senado Juvenil 2020

Redaccion

El Papa expresó a obispos argentinos su deseo de visitar el país

Redaccion

Tapia será presidente de AFA hasta 2028 con Riquelme como vicepresidente

Redaccion