El Consejo de Mayo se reunió a las 13.30 en la Casa Rosada para dar un cierre y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, presentó el informe final que elevaron junto con los proyectos a tratar durante las sesiones extraordinarias, convocadas por el presidente Javier Milei oficialmente vía Boletín Oficial este martes.
El encuentro, tal como adelantó El Cronista, se había planeado después de la última reunión de trabajo para elevar un documento explicativo sobre los 8 puntos del Pacto de Mayo que se trataron a lo largo del año. Inmediatamente después de la reunión, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, dio un anuncio a la prensa.
Un gesto clave de este encuentro es la ausencia del representante gremial, Gerardo Martínez, quien durante su última visita por Balcarce 50 se recorrió los pasillos criticando el proyecto laboral que cerró el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien además oficia como representante del Ejecutivo en la mesa consultiva. Adorni dijo que se ausentó porque no le dio el tiempo ya que estaba volviendo de un viaje desde Washington DC.
Sí estuvieron presentes los demás integrantes: el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, por las provincias; la senadora Carolina Losada (UCR), por la Cámara Alta; al diputado Cristian Ritondo (PRO), por la Cámara Baja y el titular de la UIA, Martín Rappallini, por el empresariado. Todos ellos estuvieron presentes en la sala de conferencias para el anuncio.
“Se hicieron seis reuniones plenarias, se crearon mesas técnicas especialmente en las áreas más complejas como laboral y educación, se trabajó siempre con propuestas escritas y hoy lo que estamos haciendo es presentarle a la sociedad un informe de los puntos tratados, un apéndice con los proyecto de ley y otro con los documentos que aportaron los propios consejeros“, resumió Adorni al comienzo de su anuncio, tras agradecer a los miembros.
Además, aclaró que los proyectos los van a tratar en extraordinarias mientras que otras iniciativas se van a enviar durante el período ordinario del 2026. Tanto el informe como los documentos sobre cada punto tratado se pueden acceder vía la página de argentina.gob
Los puntos que destacó el jefe de Gabinete en la presentación del Consejo de Mayo fueron los siguientes:
Inviolabilidad de la propiedad privada. “La ley de expropiaciones va a disponer de una indemnización al valor del mercado previo al anuncio actualizada por IPC y determinada por cazadores independientes. En relación a los desalojos, se dispondrá la entrega inmediata del inmueble ante tenencia precaria, intrusión o usurpación. Sobre la regulación dominical en barrios populares se elimina la prohibición de venta a personas jurídicas, en cuanto a tierras rurales se libera la compra por parte de privados extranjeros y se elimina la prohibición de cambiar la actividad productiva del campo por 30, 60 años tras un incendio, una ley del diputado Máximo Kirchner que atenta contra la producción”.
Equilibrio fiscal innegociable. “Se propone una ley de “Compromiso Nacional para la estabilidad fiscal y monetaria que está en extraordinarias. La misma prohíbe el déficit del presupuesto nacional, establece un ajuste automático ante desvíos y transforma en delito el gasto sin partidas presupuestarias así como la emisión de adelantos transitorios por parte del BCRA para financiar al Gobierno. Para completar el esfuerzo institucional el Consejo propone reforzar públicamente el compromiso de no pedir autorizaciones de endeudamiento si una provincia tiene un déficit primario, excepto para los rollover de deuda.
Reducción del gasto público. “En el 2024 la nación, provincias y municios bajaron y en el 2025 esta tendencia se cortó. Por supuesto que no todas las provincias se comportaron de la misma manera. Un ejemplo es claramente el municipio de Pilar con la taza de protección ambiental, un delirio completamente sin sentido. Para converger al valor deseado del gasto total del 25% del PBI, el Consejo sugiere un congelamiento del gasto primario real para que el crecimiento económico permita aproximarnos al valor de gasto deseado. Una posibilidad que sugiere el Consejo de Mayo para alinear incentivos es que el Presidente y los gobernadores consideren la posibilidad de que las provincias que no adhieran o no cumplan las metas queden excluidas de recibir los ATN”.
Reforma educativa. “La idea es otorgar mayor autonomía a las provincias y, dentro de ellas, a cada institución. El Estado fija contenidos mínimos, comunes, pero cada escuela va a tener la posibilidad de diseñar su plan de estudios y los padres van a recuperar un rol activo en el compromiso de sus hijos. Busca no prohibir modalidades, como la educación a distancia hibridas, todas bajo la supervisión obligatoria basada en estándares nacionales y juridisccionales. Mejora del sistema de evaluación nacional, evaluaciones censales al finalizar la secundaria, centradas en los contenidos mínimos, junto con dispositivos muestras durante el año para medir aprendizajes y trayectoria. Los resultados van a ser públicos, preservando la identidad de los alumnos y los docentes”.
Reforma tributaria. “Se incluyeron una serie de proyectos, elaborados por el ministerio de Economía. Va a haber un régimen de incentivo a la formalización laboral que incluye baja de cargas laborales por dos años; promoción del empleo registrado; reducción de cargas fiscales sobre el empleo tanto para aportes como lo derivado a las obras sociales; régimen de incentivos para medianas inversiones; exención de IVA a la energía eléctrica usada en Industrial; eliminaciones impositivas importantes, entre los que se destacan impuestos internos a los electrónicos, autos, motos, aeronaves, embarcaciones, telefonía celular, seguros, servicios audiovisuales, cine, alquileres destinados a vivienda, etcétera; y se eliminan los impuestos cedulares a renta financiera y enajenación de inmuebles.
Explotación de los recursos naturales del país. entre otros temas se discutieron la modificación de la Ley de Glaciares, que el Presidente ya anunció que se enviará a extraordinarias. La propuesta que había estado preparada por la Secretaría Legal y Técnica se nutrió de cada uno de los comentarios del Consejo. Se va a revisar, va a haber una revisión del régimen de zona fría, también ya incluido en el Presupuesto 2026. Va a haber una actualización en la Ley deBosques, modificación de la Ley de Acuicultura y eliminación, se va a proponer la eliminación, de leyes de compre provincial y de topes de mano de obra local. Un tema sobre el cual el Consejo quiere advertir, ante el boom de la minería, es imperioso que el mercado de factores integre en todo el país como un único mercado y no poniendo topes que lo único que hace es complicar la actividad.
Modernización laboral. El jefe de Gabinete reconoció la legitimidad del proyecto que se filtró a la prensa. “Dentro de modernización laboral, bueno, lo que más se destaca: ultra actividad, prelación de convenios carga fiscal laboral. Acá hay un montón de cosas, hay temas para trabajadores autónomos, o sea, trabajadores autónomos, los que denominamos los trabajadores de plataformas, de hecho, este es un proyecto impulsado por el por el diputado Ritondo. Bueno, cambios en trabajo agrario y además derogación de normas obsoletas como la Ley de teletrabajo, esta ley que todos conocemos nacida allá en pandemia o en la época de pandemia, que al final no obtuvo el efecto deseado”.
Apertura al comercio internacional. “Argentina es, cuando uno obviamente lo ajusta por tamaño, el país más cerrado del mundo. Esto ocurre por protección arancelaria, paraarancelaria y una disociación en el marco jurídico en el cual la Argentina se integra al mundo. Argentina debe alinearse con los tratados internacionales ya adoptados por los mercados más competitivos del mundo, por ello se propone en este Consejo: implementar plenamente los tratados ya aprobados por el país, avanzar con los que ya tienen media sanción, como el Tratado de Cooperación en Patentes. Dicha aprobación sería un paso gigantesco para la comunidad científica nacional el CONICET y la industria porque reduciría sustancialmente el costo de proteger la propiedad intelectual.
“Hoy a la noche van a estar bien todos los detalles. Me parece que tengamos la discusión sobre el proyecto firme. Me parece que hay un mensaje muy importante para dar: la Argentina tiene un problema muy importante en su mercado laboral. No tenemos que abundar con que tenemos un problema de diagnóstico. El objetivo central de la reforma es que haya más empleo, que se reduzcan los costos que pesan sobre la relación laboral para que los salarios puedan subir. Sobre eso estamos todos en el mismo barco”, opinó Struzenegger en diálogo con la prensa.
El ministro además tiene planeado visitar el Congreso a las 19 para participar de una reunión de bloque “informal” con los diputados y senadores de La Libertad Avanza para explicarles en privado los puntos centrales que deberán defender durante el tratamiento de los proyectos.
Fundamentalmente, el foco está puesto en la reforma llamada “Modernización Laboral”, ya que esta, junto a la Ley de Glaciares y la reforma del Código Penal, conforma la lista de proyectos que aún no se han dado a conocer. Esta primera, a cargo principalmente de la cartera de Sturzenegger, todavía no ha terminado de definir el alcance sobre la posible eliminación de las cuotas sindicales, algo que generó internas incluso dentro del propio Gobierno ya que hay un sector que insiste con abstenerse de ese punto para que el proyecto salga fácilmente.
“Espero que entiendan que tenemos que sumar al mercado laboral a muchísima más gente, no es en contra de nadie sino a favor de los que no pueden integrar un trabajo formal y que le de posibilidades a las PyMes y a las empresas de poder tomar personal sin tener terror a los juicios”, dijo, por su parte, Ritondo. “Tiene que ser pro-empleado en blanco en la Argentina. Tendremos una discusión y toda ley es mejorable”, agregó.
También hay expectativa sobre la nueva versión del Presupuesto 2026 que el Ministerio de Economía ultimó durante estas últimas semanas en base a las negociaciones que llevó a cabo la Nación con los gobernadores. Desde el Gobierno reconocen que esa es la prioridad principal para esta primera etapa de las extraordinarias.
Además de estos tres proyectos, en la convocatoria también está el proyecto de Inocencia Fiscal, orientado a elevar los montos considerados por evasión, entre otros puntos clave para inyectar los dólares de la informalidad, y el denominado “Compromiso Nacional para la estabilidad fiscal y monetaria”, que consiste en penalizar la emisión monetaria.
El Gobierno espera presentarlos hoy para ya este miércoles comenzar a gestionar el tratamiento que se le dará este mes de diciembre. Es posible que se amplíe la convocatoria el 20 de enero y hasta fines de febrero para continuar con otras iniciativas que el Gobierno espera sancionar pronto, como la anticipada reforma tributaria. (APFDigital)


