Subíó en 1 punto en un año y 0,5 en tres meses. El indicador está en su nivel más alto en 13 años.
La desocupación subió al 10,6% en el segundo trimestre del año, un punto porcentual por encima de igual período del año anterior, cuando se ubicó en el 9,6%, informó este jueves el INDEC.
El desempleo subió 0,5 puntos en comparación con el primer trimestre del año, cuando se ubicó en 10,1%. La subocupación, que refleja a quienes están empleados pero desearían trabajar más horas, tuvo una fuerte suba y llegó al 13,1%.
En el primer trimestre había sido del 11,8%, de acuerdo con las cifras oficiales. El Indec mostró además un incremento en la tasa de población subocupada, es decir que trabaja menos de 35 horas semanales. Ese porcentaje pasó de 11,2% a 13,1%. De ese total, 7 de cada 10 son demandantes de una mayor carga horaria de empleo.
De acuerdo al informe oficial, considerando el desempleo, el sector social más afectado “es el de mujeres jóvenes (14 a 29 años de edad) con un incremento de 1,9 puntos porcentuales (casi el doble que el aumento de la tasa para el total de la población), con lo que este grupo alcanza el 23,4% de desocupación”, explicó.