“Hemos quedado por debajo de los índices inflacionarios, no recuperamos el poder adquisitivo, dado que hubo muchos incrementos en distintos rubros, incluidos los impuestos y las tarifas”, dijeron desde el gremio de docentes privados.
Según entienden, “se han otorgado aumentos salariales por debajo del índice de inflación; situación que se ve agravada tras la supresión del pago en concepto de FONID y de CONECTIVIDAD; sumado al aporte adicional del 3% del salario a la Caja de Jubilaciones dispuesto por el ejecutivo provincial”.
Es por ello que solicita que se formule una oferta teniendo como prioridad recomponer el porcentaje perdido en el primer semestre.
Además, el gremio de los docentes privados exige aumentos de carácter trimestral con el compromiso adicional de otorgar un porcentaje que supere al índice inflacionario. Asimismo, eliminar sumas fijas no remunerativas ni bonificables: “provocan distorsiones en las escalas salariales”. El paro docente tendrá lugar este miércoles 14 y jueves 15 de agosto.
“El ofrecimiento está muy lejos”
Al respecto, el secretario adjunto, Gustavo Bolzán señaló a Elonce que el ofrecimiento “está muy lejos de lo que es la realidad de los trabajadores de la educación”. Destacó al respecto la importancia del frente gremial dado que la situación “nos afecta a todos por igual”.
Enseguida, puso de relieve que “hemos quedado por debajo de los índices inflacionarios, no recuperamos el poder adquisitivo, dado que hubo muchos incrementos en distintos rubros, incluidos los impuestos y las tarifas de servicios. Esto se nota mucho en los bolsillos de los trabajadores que manifiestan su preocupación”. Enfatizó que “el docente no está llegando a fin de mes. Pasado el 15 o 20 ya no cuenta con dinero”.
Apuestan al diálogo
El secretario adjunto de Sadop resaltó que pese a la huelga, “apostamos al diálogo, queremos que haya un porcentaje de aumento que se note. Es por eso que queremos mostrar la realidad de nuestra docencia. Nuestras bases así lo piden”..
Afirmó que aguardan “un porcentaje mayor. Nos sacaron los códigos de CONECTIVIDAD y FONID, por eso quedamos tan retrasados. Necesitamos un esfuerzo de la provincia”.
Finalmente, comparó: “Un cargo de primaria está en alrededor de 370.000. Se iba a llevar a 440.000 cuando en Santa fe el sueldo de un cargo docente estaba arriba de 500.000 pesos. Necesitamos acercarnos más a esa cifra”.