En el marco de sus propuestas de campaña diarias de cara a la elección del domingo 27, el presidente Mauricio Macri dio detalles del proyecto de ley para fomentar el empleo joven, que enviará en los próximos días al Congreso. “Los jóvenes en Argentina se enfrentan a muchas barreras para conseguir su primer empleo. Vamos a bajar los impuestos para que sea más fácil acceder a un trabajo de calidad”, anunció Macri en su cuenta de Twitter.
Tras encabezar una reunión de Gabinete, el jefe de Estado precisó que la propuesta consiste en que las empresas que contraten jóvenes de 17 a 24 años con menos de 12 meses de experiencia formal no pagarán contribuciones patronales durante el primer año, mientras que en el segundo se les bonificará el 75%.
Macri explicó que “es un beneficio para ayudar a los jóvenes a iniciarse en el trabajo, así que aplica a los primeros dos años de la vida laboral de la persona”.
Otro detalle es que “se podrá usar en una o más empresas” y que si los jóvenes “ya están trabajando y tienen menos de 12 meses de experiencia, también van a poder acceder”.
MENOS IMPUESTOS PARA QUE LOS JÓVENES TENGAN SU PRIMER TRABAJO. Los jóvenes en Argentina se enfrentan a muchas barreras para conseguir su primer empleo. Vamos a bajar los impuestos para que sea más fácil acceder a un trabajo de calidad. #PropuestasNuevaEtapa
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) October 7, 2019
El beneficio se complementa con un 20% de reducción del denominado “Monotributo Joven”.
“En estos años transformamos las becas en estímulos verdaderos para estudiar, mejoramos la formación profesional y técnica y estamos fortaleciendo las economías regionales para que haya trabajo donde viven. Ayudarlos a conseguir su primer trabajo es un paso más en esa dirección”, destacó el presidente.
A su vez, en conferencia de prensa, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que el proyecto fue elaborado porque “la desocupación castiga mucho más fuerte a los jóvenes de entre 17 y 24 años”, un segmento etario donde hay “problemas de empleabilidad por falta de experiencia y capacitación”.
El funcionario detalló que para un sueldo promedio de entre 30.000 y 35.000 pesos, la eliminación del aporte patronal significará un ahorro cercano a 5.000 pesos.
Parlamentario.com.