La Secretaría de Energía de la Nación dio a conocer cómo implementará el nuevo esquema tarifario del año que viene. En 2018 las subas rondaron el 77%.
De la mano del secretario de Energía, Javier Iguacel, el Gobierno implementará en 2019 los nuevos esquemas tarifarios que comprenden una suba del 55% en promedio de la factura de luz a lo largo de todo el año -para Capital Federal y Gran Buenos Aires– y un 35% del gas para todo el país, que se aplicará desde abril.
A los aumentos anunciados el jueves al mediodía sobre el transporte -trenes y colectivos- se sumaron los de las tarifas eléctricas que subirán un 48% en cuatro tramos durante 2019 que impactará en el Área Metropolitana.
Así lo confirmaron este jueves fuentes de la secretaría de Energía, que informaron que en la tarifa de gas, está previsto un incremento del 35% desde el mes de abril para todo el país.
En tanto para el área metropolitana, donde prestan servicio las empresas Edenor y Edesur, habrá un incremento en febrero del 26%, otro en marzo del 14%, un tercero en abril del 4% y un cuarto en agosto del 4%.
Las subas y la inflación
Si bien primero tiene que haber una audiencia pública, desde el mercado aseguran que el aumento es un hecho. El Gobierno espera que el cuadro tarifario tenga una única actualización en 2019 y no dos como está previsto.
Durante el 2018, para los usuarios, las subas en gas rondaron el 77,6% aproximadamente (32% en abril y 34,5% en octubre).
Así, ambas subas de tarifas de Luz y Gas quedarán muy por encima de la inflación proyectada para 2019 que según el propio Gobierno estima en 23%.