Después de la conferencia de prensa ofrecida en Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti; voceros del Gobierno advirtieron que la utilización del barbijo continuará siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas; y recomiendan continuar utilizando tapaboca a las personas que presenten condiciones de riesgo.

Las reuniones sociales serán sin límites de personas, cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación. El aforo en los lugares cerrados será del cien por ciento en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

Además, se autorizarán viajes de jubilados, de egresados y de estudiantes o similares, siguiendo los protocolos recomendados. En cuanto a las discotecas, se autorizará un aforo del 50 por ciento, con esquema completo de vacuna con 14 días previos, al considerarla la actividad de mayor riesgo, por la variante Delta.

Los salones de fiestas, bailes o actividades similares quedarán habilitados para personas que acrediten esquema completo de vacuna con 14 días previos o una dosis más test diagnostico (PCR o antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas; además de un protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los adolescentes.

Habrá apertura gradual y cuidada de fronteras, con fechas estimadas a coordinar con la Dirección Nacional de Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y otras autoridades.

El plan contempla también las siguientes medidas desde el 1º de octubre: 

– Se habilita con aforo del 50 por ciento  para acontecimientos de más de mil personas, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.

– Se eliminará el aislamiento para todos los argentinos y residentes que hayan salido por trabajo, turismo o cualquier otro motivo; y extranjeros que ingresen por trabajo; con esquema completo vacunación, más PCR 72 horas previo al viaje, más antígeno al llegar y PCR entre el quinto y séptimo día del arribo.

– Se eliminará la cuarentena por cualquier motivo para los extranjeros de países limítrofes, con esquema completo de vacunación, más PCR 72 horas previo a viaje, más antígeno al llegar y PCR entre el quinto y séptimo día de la llegada.

Por otra parte, a partir del 1° de noviembre se eliminará la cuarentena por cualquier motivo para los extranjeros del resto de los países, con esquema completo de vacunación, más PCR 72 horas previo a viaje, más antígeno al llegar y PCR entre el quinto y séptimo día del arribo. Quienes no presenten esquema de vacunación completo, incluyendo menores de edad, deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al séptimo día.