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El Gobierno argentino reabrirá las fronteras con los países limítrofes

Se habilitarán los vuelos con Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile. También los viajes en barco y algunas rutas de micros.

El Gobierno se prepara para abrir las fronteras que permanecen cerradas -con excepciones- para extranjeros desde el 16 de marzo. La iniciativa permitiría en principio vuelos y ómnibus de larga distancia desde los 5 países limítrofes: Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y Uruguay (en barco).

La medida se implementaría entre la próxima semana y la siguiente, antes de que venza el nuevo período de la cuarentena que el Presidente anunció este viernes.

La circulación viral y «federal» del coronavirus en la Argentina -que superó el millón de contagios, uno de los registros más altos del mundo- relativizó los riesgos que suponía la apertura a los países limítrofes. También, la necesidad de dólares frescos del turismo que sirvan para contener la estampida del dólar blue. La industria del transporte ejerció presión.

En el Gabinete se debatió con intensidad la posibilidad de darle luz verde a la apertura parcial de fronteras en el inicio de la flamante etapa de cuarentena. Los ministros de Salud, Ginés González García; Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; Turismo, Matías Lammens; Transporte, Mario Meoni; y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; junto al Presidente participaron de las deliberaciones. Por ahora la apertura de fronteras quedó en suspenso, pero habrá una definición la próxima semana. A última hora del viernes, Meoni y Cafiero seguían repasando el alcance de la medida en Casa Rosada.

Al igual que en las últimas extensiones, el DNU que en las próximas horas firmará Alberto Fernández para extender la cuarentena permite al jefe de Gabinete introducir cambios antes de su vencimiento. Todavía persisten dudas sobre cómo habilitar los corredores sanitarios: qué aeropuertos se podrían abrir, qué frecuencia se permitiría y a qué compañías se habilitaría. Para un sector del Gobierno se trata de una acción más gestual -de normalización- y hacia las empresas que de impacto económico. En un mundo en pandemia, no imaginan hordas de turistas que aprovechen la diferencia cambiaria.

Uruguay confirmó que no abrirá sus fronteras a extranjeros esta temporada, la ausencia de argentinos representará un perjurio de US$ 2 mil millones. A pesar de la negativa; el ministro de Turismo Lammens asegura que el plan para que turistas uruguayos lleguen al país vía Buquebús sigue en pie.

La apertura de fronteras incidiría en el breve plazo en el tránsito interjurisdiccional de los ciudadanos argentinos. “Si se habilita que un brasileño o un chileno ingresen al país sería muy extraño que no haya un paraguas legal para que los argentinos se trasladen de una localidad a otra, siempre y cuando las condiciones sanitarias del destino no estén cerca del colapso”, razonó un integrante del Gabinete. Es un hecho que esos permisos llegarán antes que la inauguración formal de la temporada turística de verano. “Las normativas tenderán a homogeneizarse”, advirtieron en Casa Rosada.

Hasta el momento la movilidad entre distritos está limitada para los ciudadanos que no son trabajadores exceptuados o personal esencial. Sin embargo, aunque el flujo es tolerado por las autoridades, no está permitido.

Por ahora, los autos particulares no entrarán dentro de la ecuación de los regresos de los viajes internacionales; tampoco el resto de los países de la región como Perú, Ecuador y Colombia que empiezan a mostrar una baja de la curva de contagios más pronunciada que la que atraviesa la Argentina, luego de haber transitado un escenario con más muertos.

“El episodio del coronavirus ya no viene solamente de Europa, está empezando a afectar a países limítrofes y a nosotros mismos. También hemos observado que, por las fronteras terrestres, en un trabajo muy importante que hizo Migraciones en Misiones, vienen turistas provenientes de las zonas que nosotros calificamos como zona de riesgo”, sostuvo el Presidente al explicar el alcance del DNU que cerró las fronteras el 16 de marzo.

Clarín

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