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El Gobierno autorizó una suba del 17% en las tarifas para el transporte de granos

El precio de referencia por kilómetro sube a $170,67. Para las cámaras del sector, los costos crecieron más del 49% hasta octubre.

El Ministerio de Transporte, a través de la Secretaría de Gestión de Transporte, aumentó la tarifa de referencia para el transporte de granos un 17% desde noviembre. Así, el valor por kilómetro se ubicó $ 170,67 y, en lo que va del año, ya suma un incremento de 47%. Según se publicó ayer en el Boletín Oficial, el organismo detalló que se trata de un esquema de precios para el “servicio de transporte automotor de carga de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados de conformidad”.

En febrero, el Gobierno había anunciado un incremento de 12% por el período de agosto de 2017 a enero de este año -inclusive- y otro aumento, del 18%, para el período de febrero a julio. Con esta reciente suba, el nuevo mapa de tarifas de referencias para otras distancias se ubicó en $ 470,06 por 100 kilómetros, $ 880,74 cada 250 km, $1395,72 por 500 km y $ 2630,52 por los 1000 km. El valor, indicó el Gobierno, “tuvo como sustento los estudios de costos de las empresas del sector”.

La resolución surgió de una mesa de negociación de la cual participaron representantes de la Federación de Transportistas Argentinos (FTA), de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), además de otros referentes de entidades agropecuarias. En esa conversación, desde Fadeeac, manifestaron que, para ellos, el incremento entre agosto y octubre -inclusive- había sido de 20,40 por ciento. Desde Catac, afirmaron que había sido de 17,21% y representantes de Fetra comunicaron que había sido de 19,72 por ciento.

Fadeeac, también, dio a conocer que el aumento relativo de los costos del sector de fletes ya fue de 49,57% desde enero y octubre, con un incremento de 2,97% en ese último mes. Además, informó que los lubricantes (86,9%), los costos financieros (151,45%) y el combustible (61,82%) fueron algunos de los insumos que más variación tuvieron en el período.

El Gobierno constató “un relevante atraso en el costo del combustible y, en consecuencia, en las estructuras de costos de las empresas del sector”. Además, reconoció que las cámaras manifestaron que el precio del combustible es, para ellas, “el insumo de mayor representatividad en cuanto a la incidencia total de los costos”. Esta semana, las principales petroleras (YPF, Shell y Axion) anunciaron aumentos de hasta 3% en el precio del gasoil.

El Gobierno, también, eliminó los puntos 1 y 9 del Anexo II de la resolución 8/2016, con el fin de agilizar los procesos burocráticos. El primero establecía que sólo después de seis meses de la actualización del precio de referencia las cámaras podían solicitar una negociación. Y el otro indicaba que, con 15 días de anticipación a la fecha del inicio de negociaciones, la Subsecretaría de Transporte Automotor podía convocar a los participantes de la mesa.

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