Mantuvo la propuesta de aumento en un 22%, pero incorporó la cláusula de actualización automática trimestral que venían reclamando los gremios • Además reconoció en un 11% la pérdida del poder adquisitivo de 2018 • Así lo informó a APFDigital, el secretario general de ATE, Oscar Muntes, y explicó que la nueva oferta será debatida en plenarios y asambleas • El jueves a las 19, traerán una respuesta
“Fue un ofrecimiento mucho mejor, podemos decir que hemos avanzado”, admitió Muntes tras el encuentro de este lunes en la Secretaría de Trabajo. Reconoció que “hay una diferencia” entre la nueva propuesta y la presentada en la reunión anterior: “Hoy podemos decir que vamos a ir a los diferentes plenarios y asambleas a llevar la propuesta”, agregó.
Tal como venían reclamando los gremios el gobierno otorgó la cláusula de actualización automática trimestral para aplicar en julio, octubre y enero en función a la inflación. “Si bien no está en los términos que nosotros planteamos, seguramente la vamos a debatir en los plenarios”, anticipó Muntes.
“También hay un reconocimiento de la pérdida del poder adquisitivo de 2018. Se reconoce en un 11% y nosotros planteamos 14,6%. En eso tenemos una diferencia que también vamos a debatir para traer la respuesta”, completó.
Otro de los puntos que para ATE es “fundamental” es el “reconocimiento a los trabajadores bajo la modalidad de contratados de obra”. La propuesta lleva de 17 mil a 21 pesos el salario a partir de junio.
Finalmente, Muntes confirmó que el mínimo garantizado quedará en 20.800 a partir del mes que viene.
Las partes volverán a reunirse el jueves a las 19. (APFDigital)