La ministra de seguridad Sabina Frederic indicó que es una medida extrema que se está tratando de evitar, pero que dependerá del acatamiento general.
Pasado el primer día de la cuarentena general decidida por el Gobierno nacional para disminuir al mínimo posible la circulación del COVID-19, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic anticipó que desde este sábado serán «inflexibles» en los controles y que, más allá de las detenciones, se iniciarán causas penales a los que sean controlados y estén circulando sin certificado. «El problema es la gente que tiene la posibilidad de quedarse en su casa y no lo hace. Ahí hay que apuntar», remarcó y adelantó que no está descartado decretar el estadio de sitio.
«Van a aumentar los controles a partir del día de hoy (sábado). Entendemos que ayer fue un día bisagra porque mucha gente salió a trabajar sin el certificado correspondiente, vamos a ser más inflexibles, como pide el Presidente y solicitar a los que se dirigen a distintos destinos con sus autos particulares el certificado que respalda la excepcionalidad. Se va a producir en distintos controles que tenemos en los alrededores de la Ciudad de Buenos Aires junto con la Policía de la Ciudad, como en la región metropolitana de Buenos Aires», detalló la ministra de Seguridad de la Nación.
“El decreto nos faculta para retener e incluso para secuestrar el vehículo que se desplaza sin la certificación correspondiente. Por eso, en algunos casos no vamos a tener detenidos pero sí causas penales. Se va a llamar al fiscal, se va a labrar un acta y se va a iniciar una causa penal», anticipó la titular de la cartera de Seguridad.
«Nunca atravesamos esta situación y no va durar tres, cuatro o cinco días. Hay que prepararse para que pueda durar más tiempo sabiendo que si lo cumplimos bien vamos a salir rápido. Por ahora tenemos la fecha del 31 de marzo como límite pero va a depender mucho de lo que hacemos todos que el tiempo no se extienda más», agregó al programa «Foja cero» de radio La Red.
Sitio. Consultada sobre el estado de sitio, la ministra afirmó: «Está como posibilidad, se analizó y por ahora el gobierno no cree que sea necesario. Pero va a depender del cumplimiento que hagamos todos de estas medidas. Es una medida extrema a la que estamos evitando llegar pero nuestra Constitución no tiene otra alternativa que esa. Por ejemplo, la constitución chilena tiene tres estados: catástrofe, emergencia y estado de sitio y nosotros tenemos sola una. De todas maneras el acatamiento el viernes fue bastante masivo».