El principal objetivo es el de detener y controlar la nueva ola de contagios de coronavirus en el país que irrumpió en los principales centros urbanos.
Vale recordar que el mandatario ya se había reunido el miércoles con los gobernadores a través de una videoconferencia desde la Quinta de Olivos.
Se estima que inicialmente las medidas que se van a anunciar este jueves por la tarde, comenzarían a entrar en vigencia este mismo viernes y hacen referencia a lo siguiente:
1. Se frena la circulación nocturna en todo el país.
2. El horario prohibición será de 23 a 5 de la mañana. Puede ocurrir que finalmente sea desde las 24.
3. Se establecerá un piso mínimo de contagio para establecer excepciones solicitadas por los gobernadores. Si el piso se mantiene, no se aplica la prohibición. Si sube con el correr de los días, esa excepción queda anulada.
4. La violación a las nuevas disposiciones que anunciará el Gobierno estarán comprendidas en el artículo 205 del Código Penal. Eso significa que los infractores serán denunciados ante la justicia.
5. Se habilitará el secuestro de vehículos y la imposición de multas.
A Alberto Fernández le llegaron varios informes técnicos sobre la ola de contagios.
Así, el mandatario llegó a un acuerdo con los gobernadores de las provincias para diseñar un operativo sanitario que pare las aglomeraciones de gente en toda la Argentina. Sobre la implementación, el presidente pidió a su Gabinete un dispositivo jurídico de aplicación inmediata a través de un decreto.
El decreto será publicado en el Boletín Oficial antes de la medianoche de este jueves para que las medidas tengan cumplimiento efectivo desde las 00.00 del 8 de enero de 2021.