El gobierno de Entre Ríos, a instancias del Ministerio de Salud, tomó la decisión de destinar 6.507.300 pesos para abonar los haberes correspondientes a los meses de febrero y marzo a los 284 becarios comprendidos en el Programa de Equipos Comunitarios a raíz de la falta de remisión de los fondos nacionales. Los montos, que ya fueron librados desde el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, estarán acreditados en las primeras horas de este viernes lo que implicará que los beneficiarios podrán cobrar sus becas durante la jornada.
En principio, dado que no se había recibido el pago comprometido desde Nación para la última quincena de junio, y ya se encontraba avanzado el expediente para abonar los meses de febrero y marzo, desde la cartera sanitaria se solicitó al tesoro provincial la posibilidad de un adelanto de dinero para concretar el pago de ese bimestre.
El pedido fue avalado por la ministra de Salud, Sonia Velázquez y, con la anuencia del gobernador, Gustavo Bordet, y del ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay, la provincia libró la orden de pago para poder dar curso a ese expediente haciendo uso de fondos propios.
En ese marco, una vez superados los trámites administrativos pertinentes, el miércoles 10 de julio se envió el listado de las cuentas individuales al Banco de Entre Ríos para realizar el depósito a cada uno de los becados, que se verá efectivizado en las primeras horas del viernes 12.
Cabe recordar que el mes de enero se había abonado por medio de un remanente (de 2.864.550 pesos) existente en provincia, y desde entonces los becados no habían cobrado nuevamente durante el transcurso del año.
Programa de Equipos Comunitarios
El Programa de Equipos Comunitarios tiene como propósito fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud como política de Estado, en el marco de la Cobertura Universal de Salud.
Actualmente, en Entre Ríos se desempeñan 284 becarios que realizan tareas asistenciales y de terreno en distintos centros de salud de la provincia, de dependencia tanto municipal como provincial. Los perfiles incorporados comprenden tanto a agentes sanitarios como a médicos, obstetras, psicólogos, enfermeras y trabajadoras sociales.
Cerca de 160 personas perciben la beca completa (que en algunos casos es su único ingreso); mientras que las restantes tienen media beca debido a que ya cuentan con otra relación contractual con el Estado (que puede ser con Nación, la provincia o el municipio).
Los montos van desde 5.250 pesos (tal es el caso de agentes sanitarios con media beca) a 18.000 pesos (en el caso de los profesionales con beca completa).
Además hay que tener en cuenta que si bien actualmente el monto de una beca completa para un profesional formado asciende a 18.000 pesos, desde Nación se envían sólo 11.000 pesos para el pago de esa beca. En consecuencia, es la provincia la que debe hacerse cargo de la diferencia resultante.
Finalmente, cabe destacar que la regularización del pago de los fondos de este programa ha sido un reclamo constante en sucesivas ediciones del Consejo Federal de Salud (Cofesa), el órgano que reúne a los ministros de Salud de todas las jurisdicciones y que volverá a encontrarse este viernes en Corrientes.