Funcionarios del gobierno de la provincia y autoridades de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se volverán a encontrar hoy en la Secretaría de Trabajo para discutir salarios.
La última reunión, desarrollada en la Secretaría de Trabajo, se realizó el 2 de mayo. En esa oportunidad el gobierno mantuvo el mismo porcentaje de aumento que había recibido en la reunión anterior (17 por ciento), pero adelantó de agosto a julio el pago del segundo tramo del incremento (nueve por ciento),.
En relación al mínimo garantizado, la oferta se había mantenido en 13.500 pesos para marzo y en 15 mil pesos para julio, y la cláusula de revisión se iba a aplicar en el mes de agosto o cuando los índices inflacionarios del Indec superaran el 17 por ciento.
Los gremios destacaron la mejora de la oferta, pero dijeron que todavía no alcanzaba, por lo que las negociaciones iban a continuar.
Oportunamente, el secretario General de ATE, Oscar Muntes, advirtió que además de un porcentaje superior al 17 por ciento, ofrecido en la última reunión, la propuesta oficial debe contemplar la situación de los contratados de obra, las recategorizaciones y pases a planta.
“El gobierno dijo que iba a presentar una propuesta diferente, integral, y que iba a poder ser considerada por todos los trabajadores del Estado, esperemos que sea así”.
El dirigente adelantó que acudirán a la reunión paritaria de mañana, con la “esperanza de que nos hagan una propuesta que sea mejor a la última que obtuvimos, fundamentalmente porque pidieron una postergación debido a toda la situación económica y social del país y era casi hasta ridículo seguir discutiendo los mismos valores”.
Vale destacar que desde ATE, también pretenden una reapertura de paritarias cuando la inflación supere el porcentaje que se acuerde “o en septiembre nuevamente sentarnos y hacer una paritaria dinámica hasta diciembre”.
Asimismo, reclaman la continuidad de las paritarias sectoriales porque “van muy lentas. Hace dos años que empezamos las paritarias sectoriales y todavía hay sectores que no la han abierto”, sostuvo.
Explicó que si la propuesta es superadora, convocarán a plenario de secretarios generales y Consejo Directivo provincial, previo asambleas en la provincia.