seguinforma
Agro Destacada Interes General

El impacto del Covid-19 en el agro

Un 15% de las empresas CREA experimentó dificultades para comercializar productos agropecuarios a causa de las restricciones logísticas implementadas para evitar la propagación del virus.

Así lo revela la última encuesta SEA (Sistema de Encuestas Agropecuarias) realizada en julio pasado a una muestra representativa integrada por 1.181 empresarios CREA.

Las mayores dificultades se registraron en las regiones CREA Litoral Norte (NEA), Patagonia, Centro (San Luis y centro-sur de Córdoba), NOA y Chaco Santiagueño.

En tales regiones, gobiernos provinciales y municipales implementaron restricciones al comienzo del aislamiento obligatorio que dificultan el transporte de productos agropecuarios a pesar de que la actividad es considerada esencial por el Poder Ejecutivo Nacional y, como tal, no debería experimentar dificultades en ese sentido.

Adicionalmente, ciertas producciones regionales –como porcinos y ovinos– experimentaron una caída importante de la demanda interna como consecuencia del aislamiento obligatorio, además de encontrar dificultades para abastecerse normalmente de insumos.

El 66% de los 1.181 empresarios consultados indicó que prevé que la situación económica del país empeorará dentro de un año y el 45% señaló que estima que la situación económica y financiera de su empresa podría empeorar en ese mismo término.

Por primera vez desde 2015, la superficie agrícola promedio por arrendar sería inferior a la del ciclo anterior a causa, entre otros factores, de la progresiva depreciación del valor del grano –la moneda agrícola– frente a la tierra productiva.

Los referentes CREA consultados habían efectivizado o comprometido la compra en el pasado mes de julio del 68% del total de las adquisiciones programadas de semillas para la campaña gruesa 2020/21, mientras que en el caso de los fertilizantes y fitosanitarios esa proporción era del 46%.

La próxima encuesta SEA CREA se realizará en noviembre.

Acerca de CREA.

CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) es una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por empresarios agropecuarios que se reúnen en grupos para compartir experiencias y conocimientos.

Su objetivo es potenciar y asegurar el buen funcionamiento de los grupos CREA para que las empresas que los integran sean económicamente rentables y sustentables en el tiempo.

El Movimiento CREA está conformado por más de 2.000 empresas agropecuarias que se proponen mejorar los resultados de sus organizaciones a través del intercambio de ideas y experiencias. Los miembros CREA trabajan en conjunto para mejorar el proceso de trabajo de la empresa y responden a las necesidades técnicas, económicas y humanas.

Además, a través de sus valores fundacionales, promueve el bienestar colectivo, impulsando el desarrollo comunitario de todas las regiones en las que está presente.

La Organización trabaja sobre la base de cuatro pilares básicos: experimentación, capacitación, transferencia e integración a la comunidad.

Artículos relacionados

La impactante cifra de trabajadores sanitarios que la OMS estimó que murieron por coronavirus

Redaccion

Pablo Rago y Miriam Lanzoni se presentarán en el Fogón Usina en Paraná

Redaccion

Promocionan los créditos al 18% para la economía social

Redaccion