En Entre Ríos, durante el ciclo 2023/24, la superficie destinada al cultivo de maíz de primera alcanzó las 417.100 hectáreas y representó una expansión interanual del 10%. La marca constituye la segunda mayor área cultivada en los últimos 11 años.
Entre los principales factores que influyeron en la decisión de los agricultores, desde la Bolsa de Cereales destacan:
– El anuncio de “El Niño”, ya que conlleva aumentos en la precipitación, principalmente durante los meses de noviembre, diciembre y enero, lo cual coincide con la etapa de mayor demanda hídrica del cultivo y genera incrementos en los rendimientos.
– La notable demanda interna de maíz, puesto que la provincia consume anualmente 2.700.000 toneladas, donde el 83 % de este consumo es traccionado por el sector avícola.
Se recordó que, al momento de la siembra en septiembre, los departamentos ubicados al margen del río Paraná presentaban una situación de reservas escasas a un escenario dominado por la sequía, lo cual imposibilitó concretar el área planificada.
Mientras que, los departamentos posicionados sobre la costa del río Uruguay contaban con reservas hídricas regulares y este factor les posibilitó realizar la siembra con normalidad. En consecuencia, el sector Oeste (departamentos Diamante, Paraná, Nogoyá y Victoria) fue el único que registró una disminución del área del 28 % (39.100 ha) con respecto al ciclo 2022/23. Por otra parte, el máximo crecimiento se registró en el sector Sur (departamentos: Gualeguaychú, Gualeguay, Uruguay y Tala) con una variación interanual del 38 % (52.700 ha).