Luego de un cumulo de suicidios de varios policías, el ministro de Seguridad y Justicia Néstor Roncaglia dispuso que se otorguen las licencias anuales obligatorias al personal mediante la resolución 0225/25.
La medida indica además que dicho otorgamiento corresponda a un cronograma elaborado por la policía Entre Ríos sin afectar la normal prestación de los servicios. El lapso temporal es de enero a agosto 2025. “El personal policial tiene derecho a una licencia anual a partir del momento en que se haya alcanzado estabilidad en su empleo en virtud a la Ley N° 5.654 75”, se argumenta.
Asimismo se expone que “la licencia anual ordinaria se concede al funcionario de acuerdo con su solicitud, después de un cierto tiempo de servicios conforme a las disposiciones legales en vigor, con el objeto de que descanse”. Y agregó: “No tienen carácter retributivo, cumplen con una finalidad social en cuanto a la salud del funcionario permitiendo su recuperación psicofísica tras los esfuerzos y fatigas propias de las tareas policiales efectuadas durante el año”.
En tanto se explica que, en el régimen policial, el personal no es reemplazado sino que se toman las medidas conducentes al cumplimentar con los derechos otorgados por ley, debiéndose planificar desde el orden institucional, las actividades para que no se altere el normal desenvolvimiento del servicio. “El descanso es un derecho subjetivo, quedando subordinado como todos los derechos a las leyes que reglamentan su ejercicio (artículo 140 y 28 de la Constitución Nacional). (APFDigital)