seguinforma
Destacadas Interes General Política

El ministro de Justicia dijo que “se acabó la diversidad de género”

La Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados recibió este martes al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, quien despachó una serie de críticas contra el ex Ministerio de las Mujeres y detalló cuál es la política del Gobierno nacional en función de repeler la violencia. Acusó a la gestión anterior de tener “hipocresía de género e hipocresía gubernamental”.

Los diputados de la oposición presentes cuestionaron duramente al ministro por sus dichos respecto a que “nosotros rechazamos la diversidad de identidad sexual que no se alinea con la biología”, cuando parafraseó dichos del presidente de la Nación, Javier Milei, y exhortó que “se acabó la diversidad de género, vamos por otros valores como la familia y la educación”.

Acompañaron al funcionario, la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, María Florencia Zicavo, y el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños. Previo a responder las inquietudes de los legisladores presentes, el escándalo se hizo presente en la Sala del 2º piso del Anexo “C”, cuando un grupo de militantes, invitados desde el bloque oficialista, se cruzó con diputados opositores en medio de gritos y desorden.

La presidenta de la comisión Mónica Macha pidió saber quiénes eran las personas invitadas, pero Cúneo Libarona respondió que no vinieron con él. De inmediato, solicitó al personal de seguridad el retiro de este grupo de mujeres, mientras la diputada libertaria Lorena Villaverde daba anuncio de que estaban invitadas por La Libertad Avanza.

Las mujeres invitadas que aplaudían los dichos del funcionario y se cruzaron con los opositores son integrantes del “Observatorio de falsas denuncias”, una organización encabezada por Patricia Anzoátegui, abogada penalista especializada en causas de falsas denuncias. El cruce más duro se dio con la diputada nacional Vanina Biasi (Partido Obrero), quien, en medio de los gritos, pidió que “saquen a esta barra de pedófilos”.

La exposición del ministro de Justicia

Comenzada su exposición, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, informó en detalle la situación en la que el nuevo gobierno encontró al organismo conocido como ministerio de la mujer devenido en una Secretaría dependiente de su cartera. “La juventud está harta del garrote ideológico porque el kirchnerismo despilfarró una oportunidad y la violencia no disminuyó y se incrementó”, inició.

Propuso brindar un informe de esta índole cada tres o cuatro meses y señaló que las denuncias por violencia “en el ámbito judicial son el 40 por ciento de las causas que están entrando”. Asimismo, cargó que “en 2023 hubo una paulatina desinversión y la violencia siguió latente”. Por otro lado, remarcó que “este es un tema que concierne al derecho”

Con relación al funcionamiento del organismo, Cúneo Libarona reveló: “Encontramos 1.000 empleados, pero solo 70 estaban trabajando presencialmente. Había 930 que trabajaban por zoom”. En detalle, relató que “consultamos quienes eran y la respuesta fue ‘no los conocemos’. Eran monotributistas que nunca se presentaron e ingresaron en los días previos al cambio de gobierno”.

“Nos encontramos con 48 direcciones, pero no existían planes (de trabajo), producción y no evaluaban casos. Se trató de personal no capacitado. Está probado un fracaso absoluto”, remarcó el ministro de Justicia, quien a su vez amplió que “no había botones antipánico, no se asistían a las víctimas y se abandonó en plena pandemia donde hubo un máximo de violencia”.

Sin nombrarlo, Libarona hizo una clara referencia al expresidente Alberto Fernández, quien está procesado por una denuncia por violencia de género realizada por su exesposa Fabiola Yañez: “Hubo parlanchines políticos que decían que se iba a acabar el patriarcado, pero en otros ámbitos no es lo que sucedía”, y agregó: “El pueblo quiere concluir con este nefasto período de hipocresía de género”.

A colación trajo frases de Milei y añadió: “La falta de personal, estructura, misiones y planes de cómo se trató la violencia motivó el cierre a un organismo que no dio soluciones a sus tareas”. “La prevención de la violencia pasa por la prevención, la educación y el castigo y nuestro compromiso es con la sociedad”, enfatizó.

Por otro lado, sumó que “recibimos un país con millones de pobres y una economía devastada, niños pobres y mayores vulnerados, y estos son los problemas reales de los argentinos”. Con relación a las tareas que dejaron de hacerse en el ministerio cerrado, reiteró que se trató de una ·superposición de tareas de distintos poderes que no debe justificarse”.

“La violencia es violencia sin importar el género, el Estado no fue la solución, fue la problemática y la hipocresía progresista por la que se beneficiaron unos pocos no prestaba utilidad y era un gasto inútil para los argentinos”, remarcó el ministro de Justicia, quien señaló que los casos por violencia de género “nunca se redujeron en estos años con el ministerio, por el contrario, aumentaron sistemáticamente”.

En medio de la tensión entre los diputados de la oposición y las mujeres presentes del “Observatorio de falsas denuncias”, el funcionario lanzó que el Gobierno nacional “rechaza la diversidad de identidades sexuales que no se alineen con la biología”, y añadió: “Son inventos subjetivos. Se acabó el género, vamos por otros valores como la familia y la educación”.

La respuesta de la oposición

De inmediato, la diputada radical Carla Carrizo cruzó al ministro: “Una cosa son sus opiniones personales y otra cosa es la ley. Usted es ministro de Justicia y está obligado a respetar las leyes argentinas, no importa lo que usted piense”. “Estudie y respete todos los derechos porque me parece una falta de respeto a todos los diputados que estamos acá”, agregó.

De la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro añadió: “Solamente le faltó decir que podíamos ser enfermos o volver a patologizarnos a muchos de nosotros”. También, le señaló que “usted no puede desconocer que ser gay, lesbiana, travesti, transexual, en los ´90, pero también en principios de los 2000, y en la actualidad, estuvo siempre asociado a la ignominia, a la discriminación en nuestras casas, en los ámbitos laborales, en el ámbito de la política, que muchas veces tuvimos que enfrentar asimetrías en la relación en términos de la desigualdad y también en el trato, usted no lo puede desconocer”.

fuente AIM

Artículos relacionados

Aumentarán las retenciones a la soja y excluyen a veinte economías regionales

Redaccion

La provincia propuso un 12 por ciento de aumento para noviembre y el acumulado ya supera el 81 por ciento

Redaccion

Alerta amarillo por tormentas para Entre Ríos

Redaccion