El jazz busca germinar junto al Paraná
Adrián Iaies, Claudia Puyó, Hugo Fatorusso, Roxana Amed, Carlos Aguirre, Inés Estévez, Sergio Scacchi, Gustavo “Poppi” Spatocco. Es probable que estos nombres sean desconocidos para la mayor parte de los habitantes del país. Sin embargo, integran el grupo de artistas más calificados de la música popular en la Argentina. Se trata de un “seleccionado” de talentos que, invitados por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro (Iapser), llegarán a Paraná para tomar parte –junto a músicos extranjeros– en un ciclo de conciertos dedicados a un género que aún no ha logrado consolidar un espacio propio en la ciudad y la provincia: el jazz.
La iniciativa, organizada por el Instituto como parte de las actividades previstas para celebrar 70 años de trayectoria, comenzó anoche y continuará los días 21, 23 y 30 de este mes.
En cada jornada, en el Centro Provincial de Convenciones –sede del festival–, podrán escucharse distintas corrientes que expresan el universo jazzístico. Desde lo tradicional hasta lo experimental, pasando por el latin jazz y la fusión.
Además de los conciertos, se brindarán clases magistrales de diferentes disciplinas, para quienes estén interesados en intercambiar conocimientos e información con los docentes.
A toda orquesta
El final de la programación, acorde a una propuesta de estas características, será “a toda orquesta”, con la participación –el sábado 30 de marzo– de dos organismos representativos de la provincia: la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos y la Orquesta Sinfónica.
La primera se presentará en formato de Big Band de Jazz con un repertorio tradicional. En tanto la Orquesta acompañará a la cantante Zakiya Hooker, el bajista Ollan Christopher Bell –ambos estadounidenses– y al Trío Aura en un ensamble dirigido por Gustavo “Popi” Spatocco.
El encuentro, que en el plano de las posibilidades espera ser puntapié inicial de futuros encuentros de similar tenor, aporta a la conformación de un polo metropolitano, sumándose a Santa Fe que ya cuenta con un movimiento jazzístico consolidado y de proyección internacional en cuanto a festivales y músicos.
El ciclo “fue pensado desde la necesidad de comunión entre diferentes visiones artísticas de la vida, y pretende crecer a través del encuentro y la diversidad”, destacó Norma Ríos. Se trata de concebir un espacio para potenciar la creatividad que actúe como “una herramienta para convertirla en hecho colaborativo con la comunidad, apuntado a que los músicos entrerrianos se encuentren con sus pares nacionales e internacionales a compartir saberes”, agregó la gestora quien, junto a Graciela Dobantón integra el equipo de producción y comunicación. “La idea es que además participen músicos de jazz del interior de la provincia”, agregó.
Capital principal
La gestación y producción del festival fue llevado adelante por la Comisión organizadora de los festejos por el 70 aniversario del Iapser, conformada por empleados representativos de distintas generaciones y sectores, algunos con muchos años de trayectoria y otros ingresados en un período reciente. También se sumó una integrante por los jubilados.
“Cuando nos propusimos trabajar en este programa para celebrar los 70 años del Instituto pensamos en hacerlo junto a la Orquesta Sinfónica y para ello organizamos una planificación que hicimos en conjunto con una Comisión que representa a empleados en actividad y pasivos.Queríamos que fuese representativa de la planta de personal del Instituto y así lo hicimos”, explicó Juan Domingo Orabona a MIRADOR ENTRE RÍOS. Es que para el organismo, “los empleados son su capital mayor”, destacó.
“Me involucré como uno más del equipo de trabajo –que tiene ocho integrantes– y si bien soy el presidente del Instituto, en la dinámica del grupo lo que primó fue el trabajo colaborativo y del conjunto”. Por ello, “los logros, son resultado del trabajo de un equipo en el cual cada uno se ocupa de la responsabilidad que se le asigna y trabaja en consecuencia”. El fruto de las tareas “nos ha dado mucha satisfacción al equipo y eso se percibe”.
Así se delineó una “propuesta integral desde lo cultural, que consideramos un factor importante”. La intención es afianzar la presencia del Iapser en Entre Ríos de manera que sea percibido por la gente como un organismo propio, cercano, “como una de las pocas, si es que no es la única, empresa a nivel nacional en su tipo que pertenece a la Provincia, y que ha sobrevivido a los embates económicos que ha atravesado nuestro país”.
Con este enfoque, el presidente del Instituto destacó la significación del encuentro de jazz para Entre Ríos. Y asimismo, puso de relevancia el ámbito que será sede del ciclo. “El Centro Provincial de Convenciones es un lugar acorde, que es parte del Iapser y por lo tanto de todos los entrerrianos”.
En ese sentido, aparece una dimensión vinculada a la Responsabilidad Social Empresaria. Se trata, dice Orabona “de agradecer a la comunidad entrerriana, que nos acompaña permanentemente aportando con estas actividades algo de lo mucho que nos ha brindado”.
Orgullo y sentimiento
Héctor Colacello ingresó al Iapser a fines de la década del 70. “Tengo 40 años de trabajo en esta empresa”, confía. Realizó toda su trayectoria laboral dentro de la estructura del Instituto y, luego de ocupar puestos en diferentes áreas técnicas y administrativas, actualmente es gerente técnico.
“Para mí es un orgullo que se me haya convocado para integrar esta comisión”, dice. Y recuerda algo significativo: “Es la primera vez que se realiza un evento de este tipo y desde el organismo se nos convoca a empleados activos y jubilados, personas de distintas generaciones dentro de la empresa” para llevar adelante un emprendimiento común que recupera una mística que tuvo el organismo en etapas pasadas. “Para muchos, como para mí, ser parte de esta empresa es un sentimiento”, admite Colacello.
“La verdad –asevera– es que, más allá del compromiso y responsabilidad extra que significa estar en la Comisión, se disfruta el trabajo, y es un halago que se nos haya tenido en cuenta para concretar estas actividades con las cuales cumplimos una de las premisas que se establecen en la fundación: volcar las utilidades en la provincia y cumplir una función social con la población”. En este punto considera que el ciclo “es una inversión”.
“Los entrerrianos siempre han acompañado al Instituto en todas las etapas de la empresa; las felices, esas complicadas, pero siempre la sociedad confió en la empresa de su provincia”.
Por ello, concluye “ahora esperamos que estos eventos culturales sean también entendidos como un reconocimiento a todo eso y queremos agradecer a la sociedad lo que nos ha brindado”.
Programación
El concierto de apertura, anoche, estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.
En tanto este jueves 21 de marzo actuarán:
– Flopa Suksdorf dúo
– Sergio Scacchi trío
– Inés Estévez and magic 3
Al día siguiente, viernes 22 de marzo será el turno de:
– Big Band Paraná
– Claudia Puyó y los anestesistas
Y el sábado 23 de marzo se presentarán:
– Ignacio Montoya Carlotto septeto
– Negro Aguirre y su banda
Para el concierto de cierre, el sábado 30 de marzo, está prevista la presentación de:
– Banda de la Policía de Entre Ríos en formato de Banda de Jazz
– Trío Aura
– Zakiya Hooker y Ollan Christopher Bell (Estados Unidos) junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, con dirección y arreglos del maestro Gustavo Spatocco.