La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció el fin de semana un paro por 72 horas, que comenzó a las 0 de este lunes, y que apuntará específicamente a paralizar las exportaciones y controles sanitarios en todo el país. Del mismo modo, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) informó que desde este lunes no realizarán actividades en las terminales portuarias ubicadas a la vera del Río Paraná.
“Este paro seguramente acarreará pérdidas multimillonarias para nuestro país y el Gobierno es el único responsable. Si se aprueba la Ley Bases, el Estado será destrozado”, aseguró Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE.
Y continuó: “El único lenguaje que entiende el Gobierno es el de los números, y por eso decidimos paralizar todas las exportaciones. Se van a suspender todos los controles en las aduanas, puertos y aeropuertos, y se van a levantar todas las barreras de control zoofitosanitarias en el país”.
Para el gremialista, “si se aprueba esta ley, el presidente Milei tendrá facultades para reestructurar cualquier dependencia pública, incluso achicar, fusionar y hasta disolver cualquier organismo”.
“Pretenden dejar sobre la órbita del Senasa solamente la certificación de las importaciones, porque es lo único que le interesa al Gobierno para obtener divisas. El resto de las funciones se la van a delegar a empresas privadas o incluso a los estados provinciales. También quieren que los controles de pasos fronterizos terrestres pasen a Gendarmería, y en los aeropuertos internacionales a la Aduana”, continuó Aguiar.
Desde su punto de vista, para evitar que permanezca el conflicto, “el Gobierno tiene que exceptuar al Senasa de los organismos alcanzados por la ley”.
Vale recordar al respecto que el Senasa es el organismo encargado de la fiscalización de producción agroalimentaria, que cuenta con la habilitación de la Organización Mundial del Comercio para controlar las normas fitosanitarias necesarias para exportar a los otros países.
Así, al otorgar las certificaciones necesarias para el comercio internacional, es fundamental, porque sin estos controles no habrían exportaciones, ya que son el único organismo argentino con la potestad de regularlo.
“No hay ningún motivo para aplicar un recorte en este sector, ya que el mismo se autofinancia, e incluso le aporta al Estado argentino decenas de miles de millones de pesos anuales“, finalizaron desde ATE. Fuente: Infocampo