En este sentido, el presidente de la Federación Agraria manifestó que el mercado interno “debería tener las mismas oportunidades que tienen las grandes inversiones que se sancionaron, como el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones), donde marca los caminos y les da una estabilidad a las inversiones extranjeras y a los caballos que más tiran, las industrias, las pymes de toda la Argentina, no tenemos esa posibilidad y nos da una incertidumbre. Necesitamos algunas señales de parte del gobierno”, cuestionó.
Guía se mostró preocupado por las principales problemáticas que afectan al campo. Remarcó la “caída estrepitosa” que tuvo la exportación de cítricos. “Otra de las preocupaciones es la situación del mercado interno, totalmente deprimido, y no se compensa”, afirmó.
Asimismo, se refirió a la merma en el ingreso de dólares al país, y sostuvo que pese a lo que se esperaba, la infraestructura y la baja de los precios internacionales, dificultaron la situación. “Muchos cereales y oleaginosas todavía están en el campo, esperando poder salir, y que se sequen un poco los caminos. Otro tema es la baja en los precios internacionales, el productor va vendiendo a cuentagotas”, analizó.
Finalmente, Guía reiteró que esperan respuestas del mandatario nacional, y pidió que se involucre más en el sector. “Esperamos que el presidente se haga eco y conozca lo que es el sector productivo. Me parece que hay un desconocimiento bastante importante. No somos todos iguales, no somos todos terratenientes, hay una variedad enorme de producción en la Argentina. (…) Está enfocado en la macroeconomía y está bien, pero también hay que trazar un camino de previsibilidad para el sector productivo, creo que no conoce el interior profundo. No se puede despegar el Estado, hay que tratar de darle condiciones claras para seguir adelante”, afirmó, publicó Radio Máxima.