seguinforma
Deportes

El semillero del karting entrerriano

Así como en el fútbol se dice que las categorías inferiores son las formativas de un jugador profesional, en el automovilismo el karting es claramente una de las principales disciplinas para los primeros pasos de un futuro piloto profesional.

Santiago Dalzotto

En la provincia de Entre Ríos existe uno de los campeonatos más importantes de karting en pista de asfalto que tiene en la actualidad nuestro país. Según encuestas en el año 2016 llego a ser el más importante de la Argentina en cantidad de protagonistas en pista, rondando los 250 karts en cada una de las competencias.

Apellidos vigentes en la actualidad a nivel nacional como Werner, Martínez, Bonelli, Londero, Markel, Demarchi, Satler, entre otros, son surgidos del karting entrerriano en su mayoría e incluso varios de ellos siguen participando en algunas competencias durante el año.

Hace exactamente una semana se disputó la segunda fecha del Campeonato Entrerriano de Karting (CEK), en el kartódromo de la ciudad de Gualeguay, en donde fueron de la partida 143 karts que demostraron a todo el público presente y reafirmaron el profesionalismo y el buen nivel conductivo de cada uno de los pilotos. Uno de los ganadores del fin de semana fue por ejemplo de Damián Markel (TC Pista) en la divisional 125cc. Internacional, también estuvieron presentes Mateo Guzmán, Natalio Demarchi, entre otros nombres de nivel nacional. Este campeonato al ser el más importante del territorio entrerriano, permite un paso directo a las categorías de automovilismo con techo, ya sea al zonal entrerriano como así también a cualquier tipo de categoría nacional respetando las escalas que requieren cada una de ellas.

¿Por qué los pilotos surgidos del karting entrerriano van a competir a nivel nacional y les va tan bien? Esto se debe a que además de las capacidades conductivas particulares que tenga cada piloto, en la provincia de Entre Ríos existe una de las pocas categorías de karting con caja de cambios que tiene el país y con motores 125cc. Lo que permite a un piloto a la hora de subirse a un auto tener muchas más facilidades.

De elite

La provincia en la actualidad es una de las que mayor cantidad de campeonatos de karts tiene vigentes en pistas de asfalto y de tierra. Además del campeonato más importante denominado “Campeonato Entrerriano de Karting”, están los otros zonales; sobre la costa del Rio Paraná, el Club de Volantes Entrerrianos (CVE), tiene a su cargo el torneo denominado “Karting Río Paraná” que sigue creciendo en cada una de sus fechas superando el medio centenar de pilotos en pista, de este campeonato salieron grandes figuras vigentes en el automovilismo argentino como es el caso de Mariano Werner e incluso Agustín Martínez, Manuel Borgert, entre otros. Por su parte la costa del Río Uruguay se caracteriza por distintos zonales que fueron creciendo notablemente en los últimos años; el autódromo de la ciudad de Concordia tiene su propio semillero denominado “Karting Concordiense” que vio crecer a muchos pilotos que hoy en día compiten también en distintas categorías del automovilismo provincial y nacional; en tanto que en su momento Concepción del Uruguay también intentó hacer lo mismo y el autódromo de la ciudad de Gualeguaychú que actualmente va rumbo a su segunda fecha de la temporada con su campeonato llamado “Karting de Asfalto de Gualeguaychú”.

A estos torneos en pista de asfalto se les suman los campeonatos que no son tan reconocidos pero tienen gran concurrencia en pista de tierra. Por mencionar algunos de ellos tenemos, el campeonato “La Morena” en la localidad de Caseros, el “Zonal Norte Entrerriano” en Feliciano, Chajarí, La Paz y Federal, el “Karting Victoriense” en el cerro de la matanza de la ciudad de Victoria, el “Karting Luquense” en Lucas González, entre otros campeonatos.

La elección

¿Por qué se elige el karting como vehículo formador de un piloto?

En principio por una cuestión fundamental en el automovilismo, el presupuesto, algo muy complicado de reunir y para competir en este tipo de disciplinas se hace un poco más accesible, en segundo lugar porque el kart es un vehículo monoplaza de motor, sin techo ni suspensiones ni carrocería, pero con cuatro ruedas alineadas que permiten un fácil manejo para los inicios de un futuro piloto. Las dos ruedas de adelante se encargan de controlar la dirección y las traseras transmiten la potencia del motor. Al ser un vehículo muy pequeño permite una mayor facilidad al momento de iniciar la parte conductiva de los aspirantes a pilotos que en su mayoría se suben a un karting a los 5 años aproximadamente. Los circuitos de la provincia de Entre Ríos, presentan una longitud de entre 600 y 1.300 metros de longitud con muchas variantes y una anchura de entre 8 y 15 metros, lo cual está muy bien para los pequeños y principiantes pilotos.

Artículos relacionados

Los cambios en la vuelta del TC: nuevo formato y novedades en los equipos

Redaccion

La entrerriana Malvina D’Agostino se suma al básquet europeo y jugará en Italia

Redaccion

Taekwon-Do ITF :La Escuela Municipal de Deportes hizo historia en el primer torneo Internacional

Redaccion