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El Senado aprobó la Reforma Tributaria que delega facultades para fijar aumentos impositivos

La Cámara de Senadores dio media sanción a la Reforma Tributaria que impulsó el Poder Ejecutivo. El justicialismo logró frenar el Código de Operación de Transporte (COT) y modificar el modo de cálculo del Impuesto Inmobiliario, pero advirtió que el Gobierno podría establecer aumentos que serían del 200 por ciento, registró AIM. El texto pasó en revisión a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

En la segunda sesión ordinaria del 145 Período Legislativo que se realizó en la noche de este martes, el gobierno dio el primer paso, con el apoyo de los senadores de Más para Entre Ríos, en el parlamento para que entre en vigencia el nuevo Régimen Tributario para la provincia, que establece nuevos mecanismos para actualizar los Impuestos Inmobiliarios y nuevas alícuotas, registró AIM.

No se salvó a los contribuyentes del aumento del impuesto que se viene que, por distintos conductos y canales, será del orden del 200 por ciento

Víctor Sanzberro, senador Más para Entre Ríos.

El despacho lo defendió el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Rubén Dal Molín, quien aseguró que el proyecto elevado por el Ejecutivo fue mejorado en comisión y subrayó que el texto “está en concordia con la gestión política del gobierno provincial y de la gestión nacional”, ya que se adaptó la norma al contexto y a la orientación política del gasto.

Sobre la iniciativa, Dal Molín aclaró que se acordó con la oposición “que no se aplicará el Código de Transporte, que mejoraría el control y fiscalización a las empresas foráneas que tributan en convenios multilaterales, ya que podría convertirse en un trámite burocrático y se podrá cumplir el mismo objetivo con atribuciones de la Administración”.

En cuanto al Impuesto Inmobiliario defendió las herramientas que permitirán el aumento, ya que subrayó que “mantener montos nominales, en períodos de alta inflación, perjudica a los ingresos públicos y ese perjuicio se trasladaría, también, a los municipios por coparticipación”. Asimismo, destacó que “se mejorará el beneficio al ‘buen pagador’ con un 50 por ciento y, también, se incorporó a quien tributó correctamente y opte por pagar en cuotas el alcance de los descuentos, por lo que sí está al día y en término, alcanzará los descuentos”.

Sobre los cambios en las alícuotas, el senador comentó que se incrementará a las actividades que siguen siendo lucrativas en la crisis como el jugo de azar, comunicaciones y venta mayorista y minorista del tabaco y se reduciría al transporte de carga.

Sanzberro: “El aumento del impuesto que se viene será del orden del 200 por ciento”
Por su parte, el senador por Victoria, Víctor Sanzberro, detalló las reformas que promovió Más para Entre Ríos buscaron “aliviar la situación de los contribuyentes en cuanto a los Impuestos Inmobiliario y Automotor”.

Desde el bloque se impulsaron “correcciones que fueron consensuadas”, aseguró y aclaró que, de alguna manera, se limitó la iniciativa que delega facultades al gobernador para determinar los valores de los impuestos, ya que “se entrega la herramienta para corregir el monto de los anticipos y cuota de los que vencen en la segunda mitad del año, que tomarán el Índice de Productos Agropecuarios correspondiente al índice de precios al por mayor (IPM) del sistema de Índice de Precios Mayoristas (Sipm) para inmuebles rurales y el de Remuneración Imponible Promedio de los trabajadores estables (Ripte) para el resto de los impuestos inmobiliarios y automotor”. En ese sentido, el senador justicialista lamentó que “no se salvó a los contribuyentes del aumento del impuesto que se viene que, por distintos conductos y canales, será del orden del 200 por ciento”.

Asimismo, Sanzberro rescató que la oposición también logró que la reducción del pago del tributo inmobiliario sea para todos los contribuyentes con buena conducta fiscal y quienes también deban abonarlos en cuotas o anticipos por el contexto económico.

Por otro lado, el secretario de la comisión de Presupuesto y Hacienda destacó que Más para Entre Ríos frenó la aplicación del COT: “Era más trabajo, involucraba una mayor carga administrativa y complicaba lo cotidiano de los contribuyentes, quienes, en este contexto intentan sostener los niveles de intercambio que se derrumban ante las ventas que se desploman” Al respecto, subrayó que los actores económicos “tienen preocupaciones importantes por el futuro de sus negocios y deben generar recursos para afrontar gastos, costos asociados a sus exportaciones y pagar salarios, por eso no nos parece que se debía incorporar una carga más”.

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