Días atrás en un campo muy cercano a la localidad de Viale en la zona conocida como El Ramblón, las firmas El Tatú Maquinarias y Giorgi S.A. presentaron en sociedad un nuevo implemento agrícola. Se trata de la Rastra Multiproposito RM 85000, la ventaja del mismo es el control de malezas en el campo a un bajo costo comparado con el control químico.
En primer lugar, dialogamos con Hernán Voltolini -Titular de El Tatú Maquinarias- quien destacó:
Giorgi siempre ha estado a la cabeza de innovación tecnológica sobre todo en siembra directa donde ya llevamos más de 20 años trabajando con el tema de sembrados, hace más o menos tres años incorporamos una Rastra Multipropósito RM 85000 que en realidad vino -a mi criterio- con una idea muy innovadora que es la remoción muy superficial del suelo donde tenemos un desmalezamiento y a la par vamos trabajando para acomodar los desniveles del suelo.
Este implemento hace un trabajo o muy interesante con las malezas, sabemos que tenemos problemas serios con las malezas duras y esto viene a hacer un aporte interesante al sistema. Tenemos la posibilidad de hacer menos aplicaciones y una tarea mecánica sobre las malezas.
Las condiciones ideales para la implementación de Rastra Multipropósito necesitamos nivel de humedad, en este lote ha tenido un comportamiento muy bueno.
Una de las virtudes a destacar de este implemento es que consume 20 HP por metro de labranza.
Por su parte, Néstor Petricevich, Gerente Zonal de Giorgi Maquinarias en Entre Ríos, mencionó las características técnicas de Rastra Multipropósito:
El problema del control de malezas surgió en el norte de nuestro país, la gente buscaba alternativas mecánicas porque no había herbicidas que pueda combatir las malezas. En este sentido se fueron probadas las distintas alternativas y en el norte es donde se comienza a conocer, de esta manera insistimos en hacer una prueba en Entre Ríos porque creemos que va a ser muy útil a corto plazo.
Para dar un ejemplo, en este lote no se puede fumigar porque tiene población cercana, no se puede andar con un pulverizador por lo que tenemos que andar con un equipo mecánico.
El equipo que ha desarrollo Giorgi a través de un convenio con una empresa australiana cumple la función de mantener el campo libre de malezas, sin destruir la cobertura que tratamos de hacer durante años y llegar a una cama de siembra en óptimas condiciones.
El ingeniero hizo una evaluación, con una pasada se combatieron más del 80% de las malezas.
Técnicamente se comenzó a conocer en todo el país, estamos trabajando muy bien con este equipo. Tenemos distintas alternativas: de 7 metros para una potencia de 140 caballos (hablamos de 20 caballos por metro de ancho de trabajo), este modelo nuevo que es de 9 metros, una de 10 y una de 14 metros. Creo que una rastra para los campos importantes puede andar una de 10 metros y para chacareros más chicos con una de 7 metros tendrían que andar bien.
Por último aclaró que la firma está abierta a los requerimientos del productor.