A raíz del falso video de Mauricio Macri y Silvia Lospennato que se difundió en el marco de las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires, las fakes news se imponen en la agenda de las campañas políticas y los comicios.
Según informa a AIM BTR Consulting, firma especializada en riesgo tecnológico, las “fake news” se refieren a información falsa publicada con el pretexto de pasar por noticias auténticas para engañar a la opinión pública; y las “deepfakes” son una forma nueva y mucho más insidiosa de fake news.
El auge de las herramientas basadas en la IA atrae cada vez más a los ciberdelincuentes. Se registra un aumento en la disponibilidad de las ofertas de clonación de voz como servicio, que impulsan los fraudes del tipo deep fake. Estas herramientas y servicios son capaces de difundir información falsa de manera muy efectiva con el objetivo de crear voces falsas de celebridades populares, políticos, personas influyentes o un familiar tuyo muy activo en tiktok.
Estas grabaciones pueden usarse para difundir desinformación o para llevar a cabo fraudes de ingeniería social. El mecanismo ha aumentado significativamente en los últimos años, basado en material publicado por las propias víctimas en sus redes sociales y publicaciones.
En ese sentido, la tecnología lo facilitó, pero el humano lo catapultó, “la falsedad” corre más lejos, más rápido, más profundo y más lejos que la verdad. Un contenido verdadero demanda seis veces más tiempo para llegar a 1.500 personas en comparación a uno falso.
La exposición al fake news y a la desinformación en general no se distribuye por igual, entre todos los usuarios. En particular, los adultos mayores tienen muchas más probabilidades de visitar sitios web de fakes news o compartir artículos de noticias.
¿Qué son los deep fake? son videos falsos ultra-realistas hechos con software de Inteligencia Artificial para representar a personas, cambiando tono de voz, hablando y modificando el lenguaje corporal. Se ha registrado y analizado cómo las deepfakes pueden utilizarse para crear pornografía no consensuada, incitar al miedo y la violencia, e influir en la sociedad.
A medida que evolucione la tecnología de Inteligencia Artificial detrás de la creación de las deepfakes, será aún más difícil discernir los hechos de la ficción. Si bien las plataformas como Facebook, Twitter y Google han comenzado a etiquetar lo que han identificado como contenido online manipulado como deepfakes, se requerirán más esfuerzos para educar a la ciudadanía en la negación efectiva de dicho contenido.
Motivaciones políticas
Las personas anteponen la lealtad a su ideología política que a la verdad y, por lo tanto, no logran discernir la verdad de la falsedad en favor de simplemente creer en información concordante ideológicamente.
Cuando las personas difunden información errónea, a menudo creen en ella y la comparten. Por el contrario, la desinformación se elabora y difunde con la intención de engañar a los demás. Todo depende de quién lo comparta y por qué. Por ejemplo, si un político difunde estratégicamente información que sabe que es falsa en forma de artículos, fotos, audios e incluso memes, eso es “fake news”.
¿Cuáles son los efectos de las fake news? Los efectos de la desinformación son peligrosos porque estas campañas desvían a la gente de otros temas importantes y alimentan conflictos.
A partir del análisis realizado por BTR y al que tuvo acceso AIM, se identificaron tres principales efectos:
La desinformación perturba y perjudica
La desinformación puede amplificar conflictos
La desinformación amenaza el proceso democrático
Tips para evitar caer en fake news
Profundizar las fuentes
Buscar más información
Ahondar el contenido
Considerar el mensaje
Determinar el propósito de lo que se está viendo/leyendo
Ser consciente de los propios prejuicios