seguinforma
Destacadas Interes General Seguí

Ema Rachea y sus 31 años de trabajo en el Hospital Lister

Ema Rachea nos relata de los comienzos del Hospital Lister

“Con nuestra familia vinimos de Don Cristóbal, en el año 1950, mi papá fue sepulturero en el tiempo que era presidente de la Junta de Fomento Gregorio Battisti.

Cursé la primaria hasta 6 to grado y con escasos conocimientos aprendí de administración fui secretaria General del Hospital Lister.  En el comienzo Ignacio “Nacho “Viola me asistió. Libros de banco, rendición de cuentas, depósitos en el banco eran las tareas que debía realizar manualmente.”

Nos relata de los compañeros de trabajo y profesionales que compartieron ese tiempo “Antes de ser Hospital fue la Clínica del doctor Remonda y Aguirre, este último en el año 1976 lo vendió al estado. Había cirugías de traumatología, de accidentes de trabajo o accidentes domésticos, si no se solucionaba acá se derivaba hacia Paraná.

En el equipo de trabajo recuerdo a enfermeras como Reina Cargnel, Alcira Gordillo, Zulema Bizai, Ester “Gladis “Vega, Irma Schwindt, Olga Schwindt, Julia “Chiche” Sosa, Beatriz Cruzado. Otros compañeros que enumera: Stella Maris Díaz, Margarita Godoy, María Alanis, Roberto “coquito” Picotti.

Entre los profesionales  que cubrían guardias  y atendían puedo mencionar al doctor Giovannelli, al doctor Palumbo, al doctor Ferreyra especialista en próstata, al doctor Rodríguez y el doctor Abasto, al Dr. Zuleiman,  al doctor Muro, Dr. Savoini (bioquímico)  Dr. Sampietro (odontólogo), al Dr. Figueroa y  al Dr. Taricco , así como también a Matilde  (anestesista) una señora que venía de Crespo .

En otro orden de cosas destaca al Dr. Vicente Aguirre, el alma mater del hospital, no hay palabra para decirlo, éramos parte da la familia, quien fuera director del Hospital San Martin, como también se desempeñó como secretario de Salud Pública en Entre Ríos, siendo su especialidad en Cirugía de Tórax. Añora al decir “ Mi sueño era ser médica, mis padres no pudieron darme ese estudio , fue maravilloso aprender el manejo de los medicamentos, del personal, las guardias, las partidas para medicamento, partida para alimento y partida para limpieza, ahora está todo computarizado había que mandar a fin de mes a Salud de la provincia, aprender todo eso.  Fue el doctor Aguirre quien me dio la oportunidad de desempeñarme en ese puesto: “usted puede, claro que puede” me dijo y así lo hice”.

Infraestructura

Hoy puedo decir que el edificio está muy bien equipado y en cuanto a personal creo que hacen falta profesionales, me he alejado de la institución.

Artículos relacionados

la EEAT Nª 49 “Crucero A.R.A Gral. Belgrano de Don Cristóbal reciben impresoras 3D

Redaccion

Se evalúan criterios sanitarios y económicos para habilitar nuevas actividades

Redaccion

Situación epidemiológica actual en Seguí.

Redaccion