seguinforma
Destacadas Interes General

En 10 años, la tasa de natalidad cayó casi a la mitad

Según el informe, 45% es la proporción de hogares que tienen al menos un menor de 18 años. ¿Cuándo comenzó el descenso?

La tasa de natalidad en Argentina cayó casi a la mitad en los últimos diez años y marcó uno de los descensos más pronunciados desde el inicio del siglo, según el Dosier Estadístico de Niños, Niñas y Adolescentes que difundió el Indec por el Día Mundial de la Infancia. Esta reducción modificó la estructura familiar del país y redujo al 45% la proporción de hogares que tienen al menos un menor de 18 años.

El organismo detalló que, mientras en 1991 más de la mitad de los hogares alojaba niños, niñas o adolescentes, en 2022 ese porcentaje bajó al 45%. El informe destacó que la caída se mantuvo de manera sostenida y reconfiguró la distribución demográfica de todas las regiones.

En detalle, la radiografía del país

La tasa de natalidad se mantuvo estable entre 2000 y 2014, con valores entre 19 y 18,2 nacidos vivos por cada mil habitantes. Sin embargo, a partir de 2014 comenzó a bajar año tras año hasta marcar 9,9 en 2023, un nivel que duplica la reducción histórica y confirma un cambio estructural en los patrones de fecundidad.

Las provincias del NOA —Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero— concentraron en 2022 los porcentajes más altos de hogares con menores, con cifras por encima del 50%. Dentro del conjunto nacional, el 42,5% de los hogares con menores tenía un solo niño o adolescente; el 39,8%, dos; y el 17,8%, tres o más.

Los datos de la Encuesta Permanente de Hogares mostraron que casi seis de cada diez hogares con NNyA pertenecen a los quintiles de menores ingresos. El 72,4% de los hogares más pobres incluye menores de edad, mientras que en el quintil de ingresos más altos solo el 17% convive con chicos o adolescentes.

Por qué se dio la baja de la natalidad

El descenso de la tasa de natalidad siguió la tendencia internacional y se explica por la baja de la fecundidad y el aumento de la expectativa de vida. En Argentina, además, la tasa de embarazo adolescente se redujo a la mitad entre 2014 y 2021, según el Ministerio de Salud.

Aunque más personas deciden postergar o no tener hijos, el Indec recordó que muchas familias desearían hacerlo pero no pueden sostener los costos. En octubre, la Canasta de Crianza estimó que una familia necesitó más de $557.000 por mes para mantener a un niño en edad escolar, un valor que superó con amplitud el Salario Mínimo Vital y Móvil, fijado en $322.200.

Artículos relacionados

Pipo Pescador: el hombre que “llevó de paseo” a los más chicos

Redaccion

Refuerzan medidas de prevención de dengue ante un caso confirmado en Paraná

Redaccion

El Banco Central extendió por 30 días el vencimiento de todos los cheques

Redaccion