Hace algunas semanas, el Consejo General de Educación (CGE) y el Municipio de Hernández rubricaron un acuerdo de cooperación mutua, que dará lugar a la creación del primer Centro Educativo Integral. La firma del acta se concretó entre la presidente del organismo educativo provincial, Marta Irazábal de Landó, y el intendente Héctor Facciano.
Marta Irazábal de Landó, indicó: “Esto es posible gracias al trabajo mancomunado que se viene realizando junto a otros organismos provinciales y municipales como en este caso el de Hernández”.
Mientras que Facciano dijo que “la creación del Centro Educativo Integral fue una decisión política de nuestra gestión de gobierno, de trabajar mucho en lo que es la integración con el Área de Discapacidad del municipio y también poder tener el apoyo del Consejo General de Educación. Hoy podemos hacer realidad el sueño de muchas familias que realmente estaban necesitando este centro”. Además, el intendente resaltó la importancia de la firma: “Hace posible que hoy podamos llegar a nuestro anhelo y concretarlo. Con la creación de este edificio se verán beneficiados entre 40 y 50 chicos, así que es una oportunidad muy buena para nuestro municipio, para la gente que va a trabajar en este centro, y sobre todo para la población que será beneficiada con este aporte”.
La directora de la modalidad de Educación Especial del Consejo General de Educación, Viviana Rodríguez, habló sobre la necesidad de la creación del Centro: “Desde la dirección venimos trabajando a partir de la inquietud que nos plantearon los funcionarios de Hernández el año pasado, de una numerosa cantidad de matrícula de adolescentes y jóvenes de la localidad y otras zonas aledañas que no tienen propuesta educativa integral”. Luego Rodríguez afirmó: “Se trata de dar respuesta desde el Consejo General de Educación a través de nuestra modalidad de Educación Especial, a necesidades educativas que van surgiendo en distintas localidades con este formato de centro educativo integral, para llegar a un sector de la población que no tienen espacios que tengan que ver con el desarrollo de aspectos esenciales de la persona con discapacidad”.
Expectativas del proyecto
La encargada del Área de Discapacidad de Hernández, Rocío Spolidori, habló con Mirador Entre Ríos y comentó sus sensaciones sobre el proyecto: “Más allá que yo empecé a trabajar en la gestión del intendente Facciano, que ahora en diciembre se cumplirán los 4 años, esto viene de antes que asuma en este cargo. Es un proyecto que lo tenía en mi mente hace muchos años. Lo hablé con la secretaria de Desarrollo Social, Ruth Morlini, y le pareció genial la idea, entonces empezamos a desarrollarlo. Queríamos encontrar un lugar para hacer el centro para personas con discapacidad. Investigamos y gestionamos con Ruth, hasta que le pedimos a Hernán (Facciano) si nos podían facilitar algún lugar del municipio para que todo vaya tomando forma de a poco, ya que primero necesitábamos el espacio. Sin ninguna oposición y con total disponibilidad, nos cedió la ex Casa Cultural y nos puso al tanto de todas las refacciones que había que hacerle para que pueda quedar en condiciones y así satisfacer las necesidades de los chicos”.
Luego, Rocío mencionó que gracias al trabajo de los empleados municipales “se pudo refaccionar el lugar y construir lo que faltaba para que ya quede preparado. Mientras tanto, por algunas gestiones en la Provincia conseguimos las sillas y las mesas. Nos movíamos constantemente para poder tener todo lo que necesitábamos. Contacto que encontrábamos, tratábamos de comunicarnos y contarles la idea para ver si nos podían ayudar en algo, especialmente en todo lo que eran materiales de inmobiliaria. Hace dos años arrancamos las reuniones con Sergio Dines, quien en ese entonces era el director de Educación Especial de Entre Ríos. Luego asumió Viviana Rodríguez en su lugar y fue con ella finalmente que el Intendente Facciano firmó el acuerdo hace algunos días”.
—¿Cómo lo tomas en lo personal?
—Es un objetivo cumplido. Yo me retiro luego de esta gestión y no es por una cuestión política ni por problemas, pero me siento satisfecha con todo lo realizado durante estos años y quiero dejarle mi lugar a otra persona que venga con las mismas o más ganas de seguir trabajando en esto que es tan lindo.
—¿Se habló de un plazo para la apertura del centro?
—La idea es abrirlo lo antes posible. Una vez que nos juntemos con la supervisora y todo el equipo para ultimar detalles, seguramente se dará la apertura. También hay que ver el tema de los inscriptos. Lo que tenemos ya confirmado es que el funcionamiento será en el turno mañana.
—Será importante para toda la zona…
—Sí. No solamente albergaremos chicos de Hernández, sino que también personas de pueblos y zonas aledañas tendrán el lugar que tanto necesitan. El centro que más cerca tenemos hasta el momento es el de Lucas González, así que será de gran ayuda para todos los chicos de la región.
Agradecimientos
Por último, Spolidori señaló: “Hay muchas personas a las que le tengo que agradecer. Especialmente a Ruth Morlini, quien nunca me dio una respuesta negativa ante mis inquietudes y ganas de hacer las cosas; siempre estuvo al pie del cañón. También quiero darle las gracias a Hernán Facciano, quien intenta constantemente realizar cosas por Hernández. Después hay mucha gente que estuvo detrás de esto, desde personal del Consejo General de Educación, empleados municipales y hago énfasis en mi familia que es mi mayor pilar en todas las decisiones que tomo”.
Acuerdo
Entre los objetivos establecidos en el acuerdo, ambas partes se comprometieron a “asegurar la inclusión educativa; promover el aprendizaje y el desarrollo; atender las desigualdades educativas de origen social y familiar; fomentar la práctica de valores y de formación de ciudadanía de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos; garantizar el ingreso a los alumnos que asisten al Centro Educativo Integral Nº11, que funciona en Hernández”, así lo detalla el documento firmado.