Los fallecimientos se dieron en diferentes puntos del país; entre fines de mayo y junio, es decir, en un contexto de bajas temperaturas, contabilizan 12 víctimas.
Un grupo de organizaciones sociales denunció que, durante la primera mitad del año, registró 63 muertes de personas en situación de calle, 12 de las cuales se dieron en un contexto de bajas temperaturas.
Se trata de la Asamblea Popular por los Derechos de las Personas en Situación de Calle y el grupo de Investigación en Psicología Social de la UBA llamado “Sociabilidades por los Márgenes”.
Desde hace algunos años, ambas organizaciones llevan adelante un reporte sobre los hechos de violencia que sufren las personas que duermen en la calle.
Según sus referentes, el total de muertes se dieron en diferentes puntos del país: por ejemplo, en CABA, la Provincia de Buenos Aires, Jujuy, Salta, Neuquén, Tucumán y Salta, entre otras jurisdicciones. De esos 63 fallecimientos, 12 ocurrieron entre mayo y junio, es decir, en un contexto de bajas temperaturas: tres tuvieron lugar en CABA, tres en la provincia de Buenos Aires, tres en Mendoza, una en San Luis, una en Salta, una en Río Negro y otra en Neuquén.
Estas cifras formarán parte de la cuarta edición del Registro Único de Violencias (RUV) contra personas en situación de calle que será difundido el próximo 19 de agosto. En la última edición, las organizaciones denunciaron 135 muertes en todo el país.
La responsable del equipo que lleva adelante el informe, Jorgelina Di Iorio, investigadora CONICET y doctora en Psicología, explicó que la difusión de este corte preliminar busca generar conciencia acerca de las condiciones de vida de las personas en situación de calle. “Sus muertes no son muertes que se dan exclusivamente durante el invierno”, dice la especialista.
Según Di Iorio, las malas condiciones de vida de esta población, que no tiene acceso a una vivienda, a una alimentación sana, o a una atención de salud adecuada, hacen que todo les afecte más. “Las bajas temperaturas, por supuesto, pero también una infección o una lesión en cualquier momento del año”, dice.
La especialista explica en qué consiste la metodología que utilizan para registrar las muertes en todo el país. “Hacemos un monitoreo de medios digitales de alcance nacional en el que participan varios observatorios de medios. Vamos rastreando las noticias utilizando determinadas palabras clave vinculadas con la temática”, revela.
El acumulado de noticias son, después, analizados por un equipo de profesionales. “Además, la Asamblea está integrada por organizaciones sociales que están en territorio y que también son fuente de información. Cuando detectan y chequean alguna muerte, la sumamos en el relevamiento aunque no haya salido en las noticias”, agrega Di Iorio.
En un posteo en su cuenta de Instagram, la organización aporta más precisiones sobre las muertes que se dieron durante los primeros seis meses del año. “La mayoría de estos casos fueron personas encontradas sin vida en el espacio público, comunmente definido como ‘muerte sin signos de violencia’ o ‘muerte natural’. En general no se identifican con precisión las causas”, puede leerse.
“Que aparentemente no haya mediado violencia física, no significa que no haya existido violencia”, dice Di Iorio al respecto. “Estas personas son víctimas de violencia estructural, porque se ven impedidas de ejercer cualquiera de sus derechos”, concluye.