Rubén Marcelo Bruno es parte de la historia de nuestra localidad, de nuestra provincia y de nuestra argentina. Es un científico experto en electrónica, informática, robótica y biología (Bioingeniería). Fue reconocido internacionalmente por la fotografía del cometa Halley que obtiene en el año 1986, aunque sus aportes a la ciencia fueron y son innumerables.
Nacido y criado en la zona rural de nuestra localidad, conforme él crecía también crecía su curiosidad, su imaginación y su creatividad. Recuerda que desde los 8 años aproximadamente comienza a realizar diversos experimentos como barriletes y lámparas eléctricas, entre otros.
A sus 18 años se instala en Seguí y crea su propio taller de electrónica, “su laboratorio”, como él lo denomina. Allí comenzó con la reparación de artefactos eléctricos como radios, televisores y equipos de comunicación, imaginando seguramente ya que esta era solo una etapa más de su vida hasta llegar a constituirse en la persona que hoy es.
Reconoce que siempre le apasionó la astronomía, y que inició ese camino construyendo su primer telescopio con un tubo de cartón el cual luego fue mejorando. Utilizó recipientes de lata de insecticidas o lustramuebles, lentes recetados, lentes de binoculares, ente otros elementos. Hasta que finalmente construyó el telescopio con el cual realizó una de las mejores tomas del cometa Halley. Y esto, aún era solo el inicio de una larga trayectoria de reconocimiento.
Su curriculum, al igual que sus aportaciones al mundo de la ciencia, es extenso y pretender abarcar todo en una hora de nota al aire al igual que en estas pocas palabras seria pecar de reduccionistas. Sin embargo, no queremos dejar de mencionar que en el año 2006 fue reconocido en tanto Científico Entrerriano Destacado, así como en el año 2008 fue declarado Ciudadano Ilustre de nuestra localidad.
Rubén, hace 25 años que es jurado de ferias de ciencia a nivel provincial y nacional. En este aspecto, fue calificado en el año 2005 como el mejor evaluador que tiene la nación. También ha participado como coordinador del área de educación técnica en ferias de ciencia y ha sido capacitador y tutor de proyectos. Ha formado parte de distintos proyectos tales como el primer Ventrículo Artificial con Control Computarizado y el Marcapasos Multiprogramable.
En nuestra querida localidad cuenta con su observatorio denominado “Observatorio Soledad” y con una Estación Meteorológica.
Lo mencionado hasta aquí es solo un pequeño fragmento de las grandes contribuciones de Rubén, pero aquellos que se encuentren interesados en la temática y/o en conocerlo pueden consultar su página web: http://www.observatoriosoledad.com.ar/