Con mucha alegría y emoción, la Escuela de Educación Agrotécnica N°49 “Crucero A.R.A. General Belgrano” de Don Cristobal 2da recibió la grata noticia de haber ganado el premio “Reimaginando la Escuela”, impulsado por la Fundación Banco Entre Ríos. El proyecto que presentó el establecimiento del Departamento Nogoyá se denominó “Energía Verde. Plantas Eléctricas” y resultó merecedor de un millón de pesos para poder concretar la idea, que fue vencedora de la instancia regional, de la cual participaron 20 propuestas.
La iniciativa fue encarada por alumnos de cuarto año y pretendía dar a conocer una forma distinta para generar energía eléctrica. “La idea era hacer una energía alternativa con las plantas ornamentales y aromáticas. A partir de ahí empezamos a hacer distintas investigaciones desde diversos espacios curriculares. En noviembre, llegamos a conectar 16 plantas entre sí y logramos hacer prender una luz LED de forma continua y con intensidad”, expresó la docente responsable Raquel Pascuarella, en diálogo con Mirador Entre Ríos.
“El proyecto comenzó en mayo de este año. Algunos docentes fuimos capacitados en forma virtual por la Fundación del Banco Entre Ríos en distintas temáticas y una de ellas era aprendizaje basado en proyectos”, contó Pascuarella y agregó que “a ese monto lo vamos a invertir ni bien lo tengamos y vamos a realizar -en un sector de la escuela – un laboratorio de tecnología aplicado a las plantas eléctricas. La idea es elaborar módulos para poder iluminar un sector de la escuela”.
Sobre las sensaciones vividas al obtener el premio, la docente destacó que “nos llenó de satisfacción tanto a los profesores como a la escuela en general, pero principalmente a los chicos, que comenzaron buscando el fundamento químico para luego continuar con cómo surgió la electricidad en el mundo. Sinceramente, no sabíamos a dónde íbamos a llegar con este proyecto”.
En total participaron unos 10 alumnos e intervinieron diversos espacios curriculares como física, matemática, lengua, instalaciones agropecuarias, producción de plantas en viveros, maquinarias agrícolas. “La idea era participar y que podamos trabajar de forma multidisciplinaria. El resultado logrado fue satisfactorio. Queremos empezar en la escuela para que los chicos puedan seguir investigando acá y después poder llevarlo a la comunidad y pensando en la implementación tecnológica en el sector agropecuario”, finalizó la profesora a cargo de la cátedra ciencias naturales aplicada a procesos productivos.
El año pasado la Crucero ARA General Belgrano también participó de dicho certamen y logró importantes resultados, pero en lo que refiere a la producción animal.
Jornada de alegría
De la entrega del premio participaron, el vicepresidente de la Fundación BER, Ovidio Vitas; el presidente del Consejo General de Educación, Martin Müller; autoridades educativas del CGE, la directora del establecimiento, María Sosa; docentes, alumnos y voluntarios de la Fundación de sucursal Seguí del Banco Entre Ríos.
El titular de la cartera educativa de la provincia detalló que “es una gran alegría para nosotros. Este es el camino de la producción, la formación, el desarrollo y el trabajo articulado que queremos seguir fortaleciendo en nuestras escuelas entrerrianas. Nuestra responsabilidad es construir un futuro con oportunidades para nuestros estudiantes. Por eso valoramos estos proyectos que promueven repensar la escuela, a generar conciencia sobre el ambiente y el mundo que vivimos”.
A su vez, el referente del CGE agregó que “me llena de orgullo ver el potencial de los estudiantes en cada rincón de la provincia y la creatividad y el compromiso de los equipos docentes para acompañarlos en el proceso de aprendizaje”.
Por su parte, Vitas dejó en claro que “estamos felices de entregar este premio regional y orgullosos de todo lo que ha logrado este equipo de docentes y alumnos. Este es un proyecto educativo innovador y un ejemplo para que otras instituciones puedan animarse a participar del programa en un futuro”.
Sobre el premio
El Premio Fundaciones Grupo Petersen, que este año distribuyó seis millones de pesos entre cinco proyectos de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Santa Cruz y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acompaña, capacita y premia la implementación de proyectos educativos transformadores y brinda a las instituciones la posibilidad de repensar y reimaginar la escuela en el camino de la innovación, la transformación y el aprendizaje significativo.
De la edición 2021 del Premio FGP participaron 671 docentes y directores de 95 escuelas secundarias de Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Santa Cruz y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes participaron durante seis meses de la etapa de acompañamiento formativo para la innovación, brindado a través del exclusivo Campus Educativo de FGP. Los proyectos que compitieron fueron desarrollados en el marco de la capacitación brindada a los docentes que participaron del programa, específicamente en el área de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Aquellos docentes que se capacitaron en esa materia tuvieron que desarrollar un proyecto con alumnos.
Un jurado de reconocidos especialistas en educación tuvo a su cargo la preselección de 20 proyectos, de los cuales surgieron los cinco ganadores regionales y un ganador nacional entre los cuales se distribuyó un total de seis millones (1 millón de pesos para cada ganador regional más otro millón para el ganador nacional).
José Prinsich
redaccion-er@miradorprovincial.com