seguinforma
Destacadas Interes General

“Entre Ríos 2050” hizo un balance y ratificó su visión de desarrollo de la provincia de cara a 2026

El grupo de empresarios, productores y profesionales realizó su reunión de cierre de año, en la que hicieron hincapié en los proyectos pendientes que necesita Entre Ríos para potenciar su desarrollo postergado. Dos Florines

El grupo “Entre Ríos 2050” se reunió este lunes en la ciudad de Crespo, bajo la premisa de poner sobre la mesa los avances en los diferentes vectores de desarrollo que se promueven desde la conformación del espacio hace cinco años. En ese sentido, ratificaron la necesidad de impulsar una visión de mediano y largo plazo, más allá de las coyunturas, sobre temas importantes para la provincia.

 

Educación, infraestructura, conectividad y promoción de las potencialidades de Entre Ríos, fueron los ejes del debate, del que participaron Héctor Motta, Felipe Berruhet, Alcides Balla, Luis Jacobi, Héctor Fratoni, Alfredo Calabrese, Elvio Guía; además de Matías Ruíz, Daniel Rodríguez y Alfredo Bel, en uso de licencia. También se invitó para la ocasión a Carlos Cuenca, decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), y Ricardo Costa Caggy, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

Durante el encuentro, se repasaron las diferentes obras contempladas por el Gobierno provincial en su proyecto de Presupuesto 2026, pronto a ser sancionado por la Legislatura, que contempla fuentes de financiamiento con recursos propios y con acceso a créditos internacionales. En ese sentido, se reflexionó sobre los puntos críticos de la provincia que siguen necesitando obras para generar condiciones de competitividad para diferentes sectores productivos, industriales y comunidades que hoy ven limitadas sus capacidades.

 

Al mismo tiempo, se repasaron los tramos que en Entre Ríos fueron licitados a través de la Red Federal de Concesiones que promueve el Gobierno nacional, cuya primera etapa incluye la Ruta 14, Ruta 12 y Ruta 174; además de aquellos que serán incluidos en los próximos procesos de licitación, fundamentalmente la Ruta 18. Al respecto, se valoró la iniciativa, pero se instó a que haya una real inversión en el corto plazo para recuperar el estado de transitabilidad. Asimismo, se reforzó la idea de impulsar un sistema de autovías con nuevas trazas que permita acortar distancias, cuyo esquema favorecerá en desarrollo de diversas actividades económicas en pueblos y ciudades entrerrianas.

En temas de infraestructura, se repasaron los avances de la culminación de la obra de Acceso Este a Paraná prevista para 2026. También se comentaron especialmente las potencialidades del Puerto Ibicuy, tanto por su creciente vinculación con Vaca Muerta como por su ubicación estratégica para fortalecer el comercio exterior de Entre Ríos. Al mismo tiempo, se conversó sobre la conectividad, otro tema clave para el desarrollo provincial en momentos en que los proyectos de la economía del conocimiento crecen significativamente y demandan de mayores recursos e infraestructura.

 

Frente a esas temáticas, la mesa puso en valor el impulso que los diferentes actores sociales y económicos pueden contagiar sobre las potencialidades de Entre Ríos, desde una visión de ser embajadores de la provincia. Al respecto, destacaron la necesidad de consolidar esa red de relaciones y vinculaciones dentro y fuera del territorio, que permitan generar sinergias que deriven en mayores inversiones, más creación de empresas y generación de empleo, en pos del necesario desarrollo que viene postergando Entre Ríos.

Finalmente, a modo reflexivo, desde “Entre Ríos 2050” pusieron en valor el camino recorrido, con debates sobre los temas importantes, despojados de banderas partidarias que, incluso, renuevan el sentido de control ciudadano sobre las acciones de gobierno. Hacia 2026, coincidieron en la necesidad de reforzar aquellas premisas iniciales que los impulsaron a “sembrar las semillas del desarrollo” que, seguramente, podrán disfrutar las generaciones futuras.

Artículos relacionados

Unilever paralizó la producción por 10 días en Gualeguaychú

Redaccion

Cuando Bilardo brilló en el carnaval de Gualeguay

Redaccion

El 60% de los alumnos sufrió hechos de violencia, según un informe

Redaccion