seguinforma
Destacada Interes General Política

Entre Ríos diferirá impuestos para sectores afectados, con un costo fiscal de $50 millones

Ballay explicó que el diferimiento impositivo es hasta el 31 de diciembre. Comprende al turismo, gimnasios y transporte.

El gobernador Gustavo Bordet anunció este martes la firma de un decreto para otorgar beneficios impositivos para los sectores afectados por el parate provocado por el coronavirus. Al respecto, el ministro de Economía Hugo Ballay resaltó que la medida anunciada “alcanza a estos sectores que no han podido reiniciar su trabajo y alcanza prácticamente a la totalidad de los impuestos que la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER)”.

El diferimiento de los tributos de la ATER es hasta el 31 de diciembre y alcanza al Inmobiliario, Automotor, Ingresos Brutos y la Ley 4.035. “Es el diferimiento de los vencimientos de todo el segundo semestre del año, que viene a complementar de alguna manera la ley de turismo que aprobó la legislatura hace poco tiempo”, sostuvo Ballay.

Respecto del impacto en las arcas provinciales, resaltó que “es un esfuerzo fiscal que ronda los 50 millones de pesos aproximadamente” “Es la forma en que el sector público de poder acompañar a estos sectores que realmente están perjudicados”, valoró.

Asimismo, anticipó que analiza, por pedido de Bordet y en forma conjunta con el Ministerio de Producción, “una disminución en el costo que representa la contratación del costo fijo que tiene la tarifa eléctrica”. “Seguramente será una medida que la vamos a anunciar en el corto plazo, también para estos sectores que por ahí tienen contratada energía que no la están consumiendo porque no tienen actividad”, reconoció.

Sectores

El ministro de Producción, Juan José Bahillo, precisó que el anuncio “comprende a varios sectores y tienen que ver con los que no han podido volver a la actividad económica”. Se trata sobre todo de “la hotelería, la gastronomía, los gimnasios, el transporte interurbano, el urbano, escolar y el transporte afectado a la actividad turística”. Sobre el resto, claró que “la actividad primaria y las industriales siguieron trabajando, más temprano y más tarde y más allá del nivel de demanda que tienen”.

Asimismo, Bahillo aclaró que “son diferimientos, porque al hacerlo por decreto la facultad del Poder Ejecutivo es de diferir, no se puede condonar, es facultad de la legislatura”. “Nosotros queríamos dar una respuesta rápida. Es un diferimiento hasta el 31 de diciembre. Algunos son alcanzados por un impuesto, otros por otro”, resaltó.

Sobre este último punto, ejemplificó: “Para los prestadores turísticos será el diferimiento del impuesto inmobiliario y de Ingresos Brutos. Para las empresas de transporte será el diferimiento del impuesto Automotor el que más les alcance. En el anexo se detallan todos los alcances”.

Precisamente, la norma difiere hasta el 31 de diciembre los vencimientos de la mayoría de los tributos provinciales a actividades del ámbito de los deportes y esparcimiento (Salones de Fiestas; Clubes; Polideportivos, Canchas, Piletas de Natación y Salas de entrenamiento; Gimnasios; Enseñanza Deportiva); culturales (Museos, Cines; Teatro, Espectáculos, Recitales; Museos; Enseñanza artística; entre otras).

También beneficia a los rubros vinculados al turismo (Hoteles y Cabañas; Hosterías, Campings; y Agencias), además de bares y restaurantes, y servicios de catering. El decreto incluye también el transporte de pasajeros, Interurbano; Ferroviario, Escolar; y Turístico.

Artículos relacionados

Mauricio Macri le entregó a Alberto Fernández el bastón y la banda presidencial y le deseó “suerte”

Redaccion

Se llevó a cabo el cuarto taller de capacitación sobre la Ley Micaela

Redaccion

Alerta por tormentas

Redaccion