El director de Salud Mental de la cartera sanitaria entrerriana, Gabriel Fernández Martínez, explicó que esta problemática, que conmueve a toda su comunidad cuando ocurre, debe entenderse como una situación que emerge del contexto social del cual formamos parte. En este sentido, el gobierno entrerriano la considera como una cuestión que merece ser planteada desde un enfoque de salud integral y de derechos, con una perspectiva interdisciplinar, intersectorial y comunitaria.
Por lo tanto, no sólo se trata de un problema individual, del sujeto que intenta o toma la decisión de quitarse la vida, sino que tiene que ver con una compleja trama de condicionantes que colaboran en el debilitamiento del lazo social. Además, tampoco responde linealmente a una única causa, sino que es un fenómeno multicausal (lo que determina su complejidad y la necesidad de plantearlo de manera integral).
Ejes de trabajo
La provincia cuenta con un programa específico para la prevención y el abordaje de la problemática del suicidio. El Programa Provincial de Prevención del Suicidio se integra a la red sanitaria, en sus tres niveles, y articula con otros sectores del Estado y la sociedad civil. Allí se trabaja en la prevención de estas situaciones, haciendo foco en la población adolescente y joven.
Entre las acciones se destacan la generación de instancias de capacitación en la temática para equipos de salud, priorizando el primer nivel de atención y los encuentros intersectoriales; la promoción y armado de redes de articulación intersectorial como estrategias de acción y prevención integrales e integradas en el entorno comunitario; y campañas de sensibilización para la población en general, y en especial para la población adolescente y joven.
Además, el programa produce guías y herramientas para equipos de salud, educación y otros sectores, en las que se brindan recomendaciones y orientación para facilitar la intervención desde una perspectiva de derechos y comunitaria. Estos materiales pueden ser consultados en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/drive/folders/1aGET9UONFN7fueVMW7t5iNE-NGkqp-u9
Orientación y apoyo en la urgencia de salud mental
El Ministerio de Salud de Entre Ríos ha dispuesto la línea telefónica gratuita 0800-777-2100 para el abordaje integral de las urgencias por motivos de salud mental. Este dispositivo, integrado a la red sanitaria, funciona las 24 horas del día, todos los días y es atendido por profesionales de salud.
La línea, que comenzó a funcionar en noviembre del 2022, recibe llamadas de toda la provincia y tiene como objetivo ofrecer una respuesta sanitaria accesible, oportuna y de calidad a toda la población. Además se presenta como una alternativa para la articulación con otras áreas -como las fuerzas de seguridad- ante situaciones de urgencia.
Vigilancia Epidemiológica de Intentos de Suicidio
El director de Salud Mental señaló: “Hemos sostenido el trabajo y esfuerzo realizado en esta línea hace más de año y medio, con resultados similares a las provincias de mayor notificación y registro. Actualmente se está reportando en siete hospitales y hay dos en proceso próximo de inclusión”.
Esta estrategia tiene como objetivo generar información actualizada y de calidad para estimar la magnitud del problema, identificar grupos de riesgo y fortalecer las actividades de control y prevención. También busca brindar información para seguir de cerca a las personas que hayan tenido un intento de suicidio y a sus referentes.
Se trata de un registro que se está implementando desde hace más de un año en nuestra provincia, con siete hospitales comunicando a la fecha. En este marco, la Dirección de Salud Mental ha completado la capacitación de los nueve servicios de salud mental de hospitales generales, avanzando así en la estrategia nacional de Vigilancia Epidemiológica de Intentos de Suicidios.
Datos
Entre Ríos se ubica entre las provincias con las tasas de suicidio más elevadas del país. Desde el 2001 al 2017 se observó un incremento total del 52 por ciento en la mortalidad por suicidio -similar a la situación a nivel nacional y mundial-.
En cuanto a la distribución por grupos de edad, las tasas más elevadas se observan en los mayores de 65 años, pero fueron las tasas de los grupos de 15 a 24 y 25 a 34 años las que han tenido un aumento significativo, convirtiéndose en una población vulnerable en nuestra provincia.
Según la Organización Mundial de la Salud, por cada muerte por suicidio se registran 20 intentos, significando entre el 70 al 80 por ciento de las defunciones de género masculino. Además, más del 77 por ciento de los suicidios ocurridos en 2019 tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos, siendo la cuarta causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo.