El reciente incremento en los recursos de coparticipación girados a la provincia de Entre Ríos ha generado diversas especulaciones. En mayo, los fondos recibidos se duplicaron, lo que llevó a varias interpretaciones sobre este aumento. Para aclarar la situación, desde el Ministerio de Hacienda, a través del secretario de Presupuesto y Finanzas, Uriel Brupbacher, se brindaron explicaciones detalladas.
En diálogo con TAREA FINA, Uriel Brupbacher explicó que este incremento en los recursos de coparticipación se debe a un ingreso extraordinario, específicamente vinculado al ciclo de liquidación del impuesto a las ganancias, principalmente de entidades financieras.
“Hay que ser realista y esto fue un ingreso extraordinario propio del ciclo de liquidación de impuestos a las ganancias fundamentalmente de entidades financieras. Esto ya estaba dentro de las proyecciones que nosotros teníamos, no nos tomó por sorpresa”, afirmó Brupbacher.
El secretario de Presupuesto y Finanzas resaltó que este ingreso no es un fenómeno recurrente, sino que está vinculado a la rentabilidad excepcionalmente alta de las entidades financieras durante este ciclo. Por lo tanto, se trata de un hecho puntual que ya estaba previsto en las proyecciones económicas de la provincia.
Brupbacher subrayó que la llegada de estos fondos no debe ser interpretada como un indicativo de una bonanza permanente para el gobierno provincial. En sus palabras, sería incorrecto utilizar este aumento aislado para realizar análisis políticos sobre la gestión financiera de la administración actual: “Si de eso se hace un hecho político para decir que el gobierno de Rogelio Frigerio ‘está dulce’, no es correcto”, aclaró el funcionario.
De esta manera, el secretario hizo hincapié en la naturaleza excepcional de estos ingresos, evitando así interpretaciones que pudieran sugerir una mejora continua o sostenida en las finanzas provinciales.
fuente : radiociudadanaconcordia