Se registraron dos personas fallecidas. En el país, hubo más de 20 mil contagios.
Entre Ríos volvió a superar los 100 nuevos casos de coronavirus este lunes, según datos revelados por el Ministerio de Salud de la Nación. El informe suma 115 contagios y coloca a la provincia por encima de los 138 mil contagios desde el inicio de la pandemia.
El salto cuantitativo en los casos confirmados se dio, principalmente a nivel país. De poco más de 7.000 casos reportados el domingo, el parte registró este lunes 20.263 casos y 31 muertes. Se trata de la mayor concentración de nuevos casos en cinco meses, según las estadísticas oficiales.
En ese sentido, se supo que la mayor concentración se da en la ciudad de Buenos Aires (4.005 nuevos casos), la provincia de Buenos Aires (6199) y la provincia de Córdoba (5583).
En Entre Rios también se notificaron dos fallecimientos en las últimas horas: se trata de un hombre y una mujer cuyo deceso se asoció a covid.
Contactos
Para descomprimir la tensión que se vive en estos establecimientos y también en las Unidades Febriles apostadas en las puertas de los hospitales, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que el gobierno analiza un nuevo cambio de paradigma para determinar cuándo una persona es considerada covid positiva.
“Estamos evaluando un cambio de paradigma que tenemos que ir comunicando. Cuando se llega a un punto en el que es importante el número de casos, la indicación de la jurisdicción puede ser que un contacto estrecho de un caso positivo con un síntoma, aunque esté vacunado, se considere positivo sin la necesidad de hacer el test”, informó la funcionaria.
Actualmente, ante el caso de un conviviente positivo, todos los integrantes de la familia deben aislarse. En la medida de lo posible, el aislamiento debe cumplirse separado del caso positivo. De ser así, el alta de los convivientes (por contacto estrecho) es 10 días después del último contacto.
En aquellos casos en los cuales no sea factible la separación (por lo general en niños pequeños), el conviviente debe mantener aislamiento por 10 días desde el alta del paciente. En caso de que el contacto estrecho presente síntomas dentro del período mencionado, debía acudir al centro de salud y allí le indicaban los pasos a seguir. Pero ahora, de acuerdo a la definición de Vizzotti, las jurisdicciones están facultadas para considerar a esas personas como contagiadas y evitar que hagan colas para hisoparse. “Un solo síntoma basta”, dijo la ministra.