Alfredo Ragone, licenciado en Criminalística y emprendedor de la ciudad de Concordia, está desarrollando un microscopio digital portátil que opera en la modalidad técnica de inmunofluorescencia (que actualmente no se fabrica en Argentina) y se puede utilizar en pruebas de detección de COVID-19.
Sobre su invención, explicó que “el uso de microscopio nos permitirá detectar partículas del virus en pacientes, ya sea que lo tengan en el momento del análisis o que lo hayan tenido en algún momento”, y acotó que el aparato: “es digital, tratamos que sea lo más sencillo posible y con un costo significativamente menor a los que actualmente se están utilizando en todo el mundo”, destacando que “esta tecnología existe pero son equipos caros y de mucha estructura”.
Ragone explicó que “los conocimientos de mi carrera como licenciado en criminalística me permitieron avanzar en la invención de este microscopio”, no obstante, aclaró que “todavía no pudimos sacar números finos, pero el costo del equipo es menor en una escala de 10 a 1, dado que los que están en el mercado tienen valores millonarios y a precios dólar”, acotó.
Por último, sostuvo que “se necesitan insumos costosos para el desarrollo de este proyecto, por eso solicitamos la ayuda de Nación, eso se está evaluando, pero demorará su tiempo”, y aclaró que: “necesitamos el apoyo de financiamiento porque los tiempos de la pandemia urgen”. (El Sol)