La Cámara de Diputados convirtió en ley anoche, por 132 contra 119 votos, el proyecto de movilidad jubilatoria que establece que los haberes de los trabajadores pasivos.
A partir del nuevo año los haberes ajustarán con una fórmula que combina la recaudación de la Anses y la variación salarial en partes iguales de 50%.
La iniciativa se aprobó tras agotar un debate de nueve horas en el cual expusieron más de 50 legisladores sobre el proyecto impulsado por el Gobierno, en el cual se establece el nuevo mecanismo de incremento para las jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales. Regirá desde 2021.
El proyecto, que consiguió 132 votos, cosechó el respaldo de Frente de Todos, el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, y los bloques de Córdoba Federal, Peronista, Acción Federal y el Movimiento Popular Neuquino.
El rechazo a la iniciativa reunió 119 votos de Juntos por el Cambio, la izquierda, Partido de la Justicia Social, el socialismo y Consenso Federal.
Ejes.
El proyecto propone incrementos trimestrales para unos 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas, y pensión al adulto mayor. La primera versión de la iniciativa contemplaba dos ajustes anuales, pero eso se modificó en la Cámara Alta.
De acuerdo con ese nuevo mecanismo, el índice que se aplicará combinará los aumentos de salarios contemplados en base a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) y el incremento de la recaudación que obtenga la Anses.
En el cierre del debate, el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, afirmó que “lo que estamos haciendo nosotros es cumplir con lo que dijimos en la campaña electoral, que creíamos que esta fórmula era la mejor para que jubilados y jubiladas paulatinamente recuperen los ingresos que perdieron con el cambio de fórmula que hizo Mauricio Macri, y no sólo por el cambio de fórmula sino con la política macro”.
En un tramo se refirió a la piedra que trajo el radical Mario Negri para recordar los graves incidentes que ocurrieron en el 2017 cuando se trató la movilidad jubilatoria en el Gobierno de Macri. “Como sabía que iban a traer una piedra, porque se han vuelto muy previsibles y su electorado no les pide más que eso, les traje las balas de goma. Estas son las balas de goma que ustedes usaron. Y las muestro solamente porque trajeron las piedras”, agregó.
Chicanas.
En ese sentido, Kirchner subrayó que “acá están las balas que tiraron sobre la gente, que son los verdaderos resistentes. Ustedes no son resistentes, ustedes son el poder. Pueden haber perdido una elección, pero son el poder de Argentina. Resistir resistieron los compañeros y compañeras en la plaza afuera”.
Por su parte, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, dijo que “la piedra que tengo acá no es un acto chovinista. Me acompaña porque en mi vida me convencí que la democracia no es la violencia, les guste o no. Acá queda apoyada en esta banca, no agravio a nadie. Es un signo de madurez que hoy no haya violencia”.
Negri señaló que “vemos que hoy decidieron nuevamente actualizar las jubilaciones teniendo en cuenta la recaudación impositiva y la evolución de los salarios. No decimos por capricho que no a la recaudación. Es muy sencillo: en 60 años hemos tenido 14 recesiones”.
Máximo Kirchner muestra una bala con la que se reprimió a los que quisieron tumbar el Congreso en 2017. Dice que lo hace porque yo mostré una piedra de las 14 toneladas que tiraron.
¿Diputado no tiene nada que decir de los muertos a mano de la Policía por violar la cuarentena? pic.twitter.com/f9yYa59uA5
“Es impredecible la economía argentina y si, además le ponen un tope a la recaudación estableciendo que es sólo la de la Anses, lo que tenemos es la seguridad de que los jubilados van para atrás el año que viene, lo saben ustedes y lo sabemos nosotros”, agregó el experimentado legislador radical. La principal crítica de JxC es que la inflación no forma parte de la fórmula y que, por ende, los jubilados quedarían desprotegidos ante una eventual aceleración de la inflación. En el Gobierno excluyeron la variable para “desindexar” la economía y evita que se acelere el gasto junto con los precios.
La sesión comenzó poco después de las 11.40, luego de que el oficialismo pidiera postergar media hora el inicio para reunir quórum de 129 diputados, que finalmente logró con el respaldo de los legisladores del Frente de Todos y de algunos bloques provinciales.
Antes de iniciar el debate cerca de las 13, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, informó sobre la presencia en el Palacio Legislativo de la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y de los gerentes regionales de ese organismo, que presentaron PCR negativo para cumplir con el protocolo correspondiente para asistir a la sesión. En el último tramo de la sesión también estuvo en el palco de invitados, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.
Al defender el proyecto del Poder Ejecutivo, el diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social, afirmó que “el objetivo del Gobierno es que el país crezca y que los beneficios de ese crecimiento llegue a los trabajadores y a los jubilados”.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, ponderó el índice impulsado por el oficialismo, al sostener que “las paritarias se van a cerrar por arriba de la inflación porque la economía va a crecer”.
La diputada del Frente de Todos Florencia Lampreabe aseguró que el proyecto que impulsó el Gobierno es para recuperar las jubilaciones, y recordó que los haberes de los pensionados “pasaron de ser los más altos de Latinoamérica en el 2015 a unos de los más bajos en el 2019, que no alcanzaban para cubrir las necesidades básicas”.
La legisladora señaló también que la movilidad sancionada durante el Gobierno de Macri implicó “condenar a los jubilados a una vida sin dignidad ni felicidad” y aseguró que la gestión de Alberto Fernández “viene ahora a reparar lo que han dañado”.
Dictamen.
Por el dictamen de minoría, desde la oposición, el diputado de Juntos por el Cambio, Alejandro Cacace cuestionó la decisión del presidente Fernández de suspender la movilidad aplicada durante el Gobierno de Cambiemos y sostuvo que “el concepto de este proyecto es el ajuste: eso es lo que han venido a hacer”.
Por su parte, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, el diputado del Pro Luciano Laspina, estimó que “esta es una fórmula estrambótica, compleja y desactualizada”.
El diputado opositor sostuvo que “lo que se debe garantizar es un piso a los jubilados para que no pierdan en el tiempo”, y dejó en claro que su bancada rechaza en forma “total, irrevocable y consistente” esta iniciativa.
Por su parte, el titular del interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, anticipó su respaldo a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria al sostener que ese esquema impulsado por el oficialismo les da “previsibilidad a los jubilados”.
“Vamos a acompañar este proyecto y creemos que, aun no siendo la mejor fórmula, es una fórmula que mira en positivo, que mira una economía que se puede recuperar en nuestro país”, aseveró Ramón, al fundamentar su respaldo al proyecto del Ejecutivo.
El diputado de Consenso Federal Jorge Sarghini cuestionó la fórmula y consideró que el sistema es “insostenible porque hay un gran porcentaje de trabajadores en negro”.
Sarghini dijo que para 2023 “los argentinos, después de tres períodos de Gobierno, vamos a ser 15% más pobres, entre ellos los jubilados que cobran la mínima”.
Desde el Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag, lamentó que “este proyecto haya caído en la grieta que empobrece el debate”, al sostener que “detrás de los cambios sobre movilidad se esconde un debate muy profundo que debemos dar pronto y es el del sistema previsional en su conjunto” y dijo que “no existe una fórmula mágica”.
Asimismo, el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, autor de otro de los dictámenes de minoría, consideró: “Estamos asistiendo a un ajuste: acá no hay grieta”. El diputado agregó que “todos los gobiernos les meten la mano en el bolsillo a los adultos mayores como lo hemos visto durante décadas”.
Fuente: www.eleconomista.com.ar