La orientación busca brindar espacios para comprender los fundamentos y las prácticas propias del campo de la robótica y la programación para favorecer a los estudiantes en la posibilidad de continuar con estudios superiores en campos tecnológicos, además de promover situaciones de aprendizajes para comprender los cambios e innovaciones tecnológicas y los aspectos comunes e invariantes de los diferentes tipos de sistemas robóticos.
Martín Müller, presidente del CGE, explicó que “la orientación en Programación y Robótica se enmarca en la transformación de la escuela secundaria que venimos llevando adelante y que busca modificar los formatos, contenidos, organización y forma de enseñar para lograr una educación inclusiva, de calidad y generadora de oportunidades para el futuro de los estudiantes y de la provincia”.
“Esta orientación específica surge de una doble demanda: por un lado, de las y los jóvenes, a quienes debemos brindarles respuestas acordes a los tiempos que corren y por el otro del sector productivo, particularmente de la Unión Industrial de Entre Ríos”, remarcó Müller y agregó que para la provincia “es fundamental vincular la educación con el mundo del trabajo y en ese sentido debemos ir más allá y pensar en oportunidades que cuenten con un campo laboral en expansión”.
Por último, el titular de la cartera educativa sostuvo que “las propuestas pedagógicas promotoras de competencias digitales son necesarias para la formación integral de ciudadanos que participen activamente en la sociedad presente y futura. Por eso, creemos relevante poder acercar a nuestros estudiantes a los lenguajes, herramientas y habilidades vinculados a las nuevas tecnologías y al mundo digital”.
Por su parte, la directora de Educación Secundaria del CGE, Laura Giles, comentó que la orientación promoverá “una formación con capacidades necesarias para la comprensión, utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes que permitan conectar el desarrollo cultural y económico con los avances tecnológicos”.
“La programación y la robótica, además de ser campos de tecnología de importante crecimiento en la sociedad actual, genera en los estudiantes un alto nivel de motivación y se convierte en un recurso pedagógico potente, en un área de mucho futuro profesional”, agregó la funcionaria.
Por otra parte, Giles aseguró que “se elaboró la propuesta de aprendizaje desde una perspectiva de género a través de estrategias de la programación y la robótica especialmente orientada a jóvenes mujeres, para acercarlas a espacios que culturalmente se encuentran más ligados a los hombres”.
Propuesta curricular
Se constituye a partir de tres núcleos: Aptitudes y vocaciones para la prosecución de estudios superiores vinculados con el campo científico tecnológico; Conocimientos y habilidades para poder aproximarse al mercado laboral vinculado con las tecnologías y Capacidades orientadas a la construcción de una ciudadanía responsable, crítica y participativa.
Aquellos estudiantes que opten por la orientación en Programación y Robótica, incrementarán los alcances de los saberes y las capacidades desarrolladas en la formación general, en relación con la informática, la programación, las TIC, la educación digital y la educación tecnológica, para profundizar e integrar en el contexto del campo de conocimiento específico de la Robótica.